IU pregunta en la Cortes de Aragón por la pérdida de servicios ferroviarios en Monzón

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, formulará este viernes ante el Pleno de las Cortes una pregunta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, relativa al recorte en Monzón de servicios de trenes en la vía convencional. Recientemente en respuesta a CHA, el consejero respondía que la DGA aporta 1,3 millones de euros en los regionales que eran utilizados por 23 personas al día.

En los antecedentes, IU señala que el pasado 15 de septiembre dejó de pasar uno de los dos Talgos de largo recorrido que todavía sobrevivía al recorte de servicios provocados por la Alta Velocidad. En concreto, el que enlaza Barcelona con Gijón, Vigo y La Coruña y tiene paradas en Monzón. El servicio pasa a circular por la vía AVE, Lérida-Zaragoza.

Las conexiones “regionales” Zaragoza-Monzón-Lérida se sustentan en tres unidades que circulan diariamente entre las capitales aragonesa y catalana y las dos lanzaderas Monzón-Lérida. Estas líneas fueron la respuesta de RENFE a la supresión de los llamados “talgos blancos” que enlazaban Barcelona y Madrid. “Los llamados “talgos rojos” son muy utilizados por los usuarios de la estación mediocinqueña para viajar a Barcelona sin necesidad de hacer transbordo en Lérida. Cabe recordar que la conexión directa de Monzón con Madrid se perdió hace un par de años, al dejar de pasar por la vía convencional el “tren-hotel” nocturno”, explica Adolfo Barrena.

“Con estos recortes de servicios, RENFE sólo apuesta por la vía AVE, renunciando a la vía convencional como medio de transporte, una opción mucho más barata y accesible a los ciudadanos”, señala Barrena.

Por todo ello, el diputado de IU espera que el consejero Vicente le informe sobre las medidas que el Gobierno de Aragón va a adoptar para evitar está pérdida de servicios.

Izquierda Unida considera que el Ejecutivo autonómico debe favorecer que los aragoneses y aragonesas dispongan de un servicio ferroviario de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios.

En este sentido, el Coordinador de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, destaca que el transporte ferroviario es fundamental para la vertebración del territorio, en especial, para la zona oriental del Alto Aragón. “Sin embargo, nos encontramos con que han suprimido servicios del tren convencional, una situación que pone de manifiesto el escaso interés del Ejecutivo y de Víctor Morlán por favorecer que los aragoneses y aragonesas dispongan de un servicio ferroviario de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios”, denuncia.

Cabe recordar que el consejero contestaba recientemente a una pregunta de CHA en la que decía no asumía ningún compromiso sobre la eliminación de los talgos con paradas, ni siquiera iba a realizar una queja ante el Gobierno Central y/o RENFE,.Asimismo recordaba que entre Monzón y Lleida hay 8 servicios en autobús que posibilitan conexiones ferroviarias con Barcelona y con Zaragoza desde la capital leridana

Además el Gobierno de Aragón recordaba que el mantenimiento de dos trenes de ida y vuelta con parada en Monzón supone 1,3 M €, y en lo que respecta a los viajeros que utilizan la estación de Monzón en los trenes regionales hacia Zaragoza o Lleida, según los últimos datos disponibles en la Dirección General de Transportes, el número anual de viajeros fue de 8.614, lo que representa una media de 23 al día.

Comentarios