La Cuadrilla Forestal del Alto Gállego en labores de mantenimiento y prevención

Por segundo año consecutivo, la Comarca Ato Gállego cuenta desde el comienzo del actual mes con una Cuadrilla Forestal, compuesta por seis personas, que durante esta época de bajo riesgo de incendio forestal realiza labores de prevención. Para la prestación de este servicio, se cuenta con un presupuesto que supera los 60.000 euros. “Entre los trabajos a desarrollar en una primera fase hasta diciembre, se esta realizando la limpieza de la pista del Puerto de Yesero, acondicionamiento en Canciecho, Molina y Orindera en Sallent, limpieza de pista de acceso a los ibones en Hoz, Pista de la Ripera y Plan de Ibón en Panticosa o Faja auxiliar en Piedrafita”, ha indicado el presidente comarcal, Mariano Fañanas.

Precisando que “a partir de Enero, los trabajos se desarrollarán en Biescas y zona sur de la Comarca: Iguarra y limpieza del camino Biescas_Escuer, Comas del Infierno y Lastes en Gavín ,La Selva en Sobremonte, Cajicar en Yebra o actuaciones de poda en núcleos de La Guarguera”

Estas labores, importantes y fundamentales, se realizan sobre montes y superficie forestal y consisten en trabajos selvícolas y de limpieza de monte tales como desbroces, claras y aclareos, podas y recogida y eliminación de residuos. Como trabajos de prevención van dirigidos a disminuir la carga de combustible disponible para el fuego en los montes. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporarían a los trabajos de extinción del incendio.

Estas actuaciones en los ocho municipio de este territorio , dan continuidad a los trabajos de los retenes de incendios que se desarrollan durante el verano, se extenderán hasta el próximo 28 de febrero de 2008 aunque la Comarca espera darles nuevamente continuidad en el próximo invierno.

Para la prestación de este servicio, con un presupuesto que supera los 60.000 Euros, el Alto Gállego cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que presta apoyo técnico y de dirección de los trabajos.

Comentarios