Curso de Inmigración y Ciudadanía en Monzón y Barbastro

En diciembre se celebrará el curso promovido desde la UNED y el CPR de Monzón sobre” Inmigración y Ciudadanía. Cinco miradas sobre la integración del otro que cuenta con el apoyo de Memoria de las Migraciones de Aragón y la Fundación “ Ramón J. Sender”.

El objetivo del curso es el acercamiento al fenómeno global de la inmigración desde un doble marco geográfico: España y Aragón. Interesa conocer como se ha pasado de ser un país tradicional de emigración, a ser un país cuya sociedad está cambiando de manera rápida merced al planteamiento de la necesidad del derecho de ciudadanía para inmigrantes y a su integración en todos los ámbitos, especialmente el educativo. El curso esta destinado al profesorado de todos los niveles del CPR Monzón, alumnos de la UNED y personas interesadas en el tema.

Las sesiones se inician en Barbastro el día 1 de diciembre con la profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, Alicia Alted, quien hablará de “ Los movimientos migratorios en Aragón en el marco de las políticas migratorias españolas( desde los años 50 del siglo XX).

Monzón acogerá las dos siguientes el día 4 de diciembre del director dele Departamento de Psicología y Sociologías de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez, quien hablará de “ La Inmigración aragonesa en un contexto globalizado” y la del día 9 del profesor del Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida, Jordi Garreta, que lo hará sobre “ La integración del inmigrante en el ámbito educativo”.

Las últimas conferencias serán en Barbastro a cargo del profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili el día 11 sobre “ Ciudades multiculturales: viejos actores sociales en el espacio público” y la de catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, Rosa Aparicio, el día 15 sobre “ Los estudiantes marroquíes de2ª generación y su acceso al mercado de trabajo”. El plazo de inscripción termina el día 27 de noviembre y las sesiones son de 18 a 20 horas en la UNED y el CPR de Monzón.

Comentarios