Cartas al director: ¡¡¡SUSPENSO!!!

Asociación de Empresarios de la Jacetania

Lamentamos mucho tener que calificar de suspenso la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca por la nueva valoración catastral, que representa sobre 2.008 incrementos en la valoración del suelo entre el 250% y 700%, y de la construcción alrededor del 35%, suponiendo un incremento total del valor catastral superior al 100%.

Hay que tener en cuenta que desde la última revisión hasta el 2.008, ya teníamos una subida acumulada del 43%. Y otro datos más: sobre esta base impositiva, el tipo de aplicación ha ido pasando del 0.66% al 0.784%.

En cuanto a las basuras, alcantarillado, agua, vados y canon de saneamiento, durante los cinco últimos años se ha experimentado un incremento del 42% mientras que el IPC creció un 17,50%, lo que representa tener que pagar dos veces y media la subida del IPC.

Aunque nos digan que no se pueden hacer comparaciones entre ciudades , pregunten al propietario de segunda residencia que opina sobre que tenga que pagar bastante más de lo que paga por su primera residencia, y al ciudadano de Jaca que por su primera vivienda tenga que soportar el coste de los servicios públicos derivados del alto índice de viviendas de segunda residencia. Esto no lo encajamos y sólo podemos pensar que estamos sometidos a una presión fiscal superior al resto de españoles.

Se nos ocurre hacerles una propuesta: igual que los carburantes bajan su precio cuando lo hace el barril de crudo, ahora que llevamos más de un año que está bajando el precio de la vivienda ¿ bajará en consecuencia la valoración catastral?

Al estar sometido el emprendedor y el ciudadano a una mayor presión fiscal ¿ no estaremos propiciando el éxodo hacia otras ciudades?. Lo que es indudable es que todas las empresas perderán competitividad respecto a las afincadas en municipios del entorno.

Las empresas actualizan sus precios todos los años con el incremento del IPC del año anterior. Los asalariados por cuenta ajena hacen lo mismo cuando negocian sus convenios colectivos, y los sindicatos están vigilantes para que los aumentos no se sitúen por debajo del IPC, y evitar que pierdan poder adquisitivo.

Pero,...¿quién defiende de su pérdida de poder adquisitivo al ciudadano ( que tiene que soportar anualmente en el recibo del Ayuntamiento un incremento de dos veces y media la subida del IPC)?

No entendemos como, en estos momento en que la cumbre del G-20, la Unión Europea, e incluso la D.G.A. están aconsejando la reducción del gasto público, la reducción de la presión fiscal y la devolución de impuestos, el Ayuntamiento de Jaca eleva los impuestos deforma desmesurada . Esto lo podemos pagar muy caro, puesto que se está actuando en sentido contrario al prescrito para la recuperación de la crisis, ocasionada por la actual situación económica.

Mientras el “ recibo” que paga el ciudadano se vea incrementado dos o tres veces con referencia al IPC, tendremos que seguir suspendiéndoles. Sólo cuando veamos que se controla el gasto corriente de los presupuestos y como consecuencia la subida que apliquen esté por debajo del IPC, será cuando podamos darles el aprobado.

Evidentemente, para obtener nota deberán aplicar una reducción de impuestos. De esta manera se podrá alcanzar una mejoría en el nivel adquisitivo del ciudadano y una oportunidad para que las empresas instaladas en nuestro término municipal sean competitivas.

De nuevo queremos recordarles que los principios de eficiencia y eficacia deben regir la función pública.

Comentarios