La Real Sociedad, un campeón de liga en Segunda División

El rival de este domingo de la SD Huesca es un equipo con solera en el fútbol español.El nacimiento del club, los subcampeonatos de Copa, la inauguración de Atotxa en 1913, durante 80 años el mítico campo de la Real, y la doble rivalidad con el Athletic y con los clubes iruneses marcaron la primera década de existencia de la Real Sociedad. En la década de los 50 llegó la consolidación del equipo en Primera División y la apuesta por la cantera con la creación del Sanse.

El club tuvo en los años 70 un buen momento ya que logró clasificarse para competiciones europeas y, lo más importante, sentó las bases para los éxitos de los 80. Dos títulos de liga, 1 Copa, 1 Supercopa, récord de imbatibilidad o semifinalistas de Copa de Europa, sin duda la década más gloriosa de la historia de la Real.

La temporada 79/80 es una de las más recordadas, pese a no conseguir el título y es que estableció un récord de imbatibilidad, que todavía perdura, al estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, que sumadas a las 6 últimas de la temporada 78/79 dejarían el récord en 38 y fue en el penúltimo partido contra el Sevilla donde la perdió y a la postre significó que la liga se la llevó el Real Madrid. Al año siguiente 1980/1981 consiguió lo que tanto había merecido el año anterior al ser campeón con el gol de Zamora en El Molinón en el último minuto.

Al año siguiente volvió a ganar la liga y en la Copa de Europa hizo un extraordinario campeonato llegando a las semifinales donde fue eliminado por el Hamburgo que sería el campeón.

En 1987 ganó la Copa del Rey al vencer en los penaltis al At. Madrid con Arconada como héroe. En la campaña 1989/1990 se fueron tres de sus jugadores más emblemáticos como eran Bakero, Beguiristain y López Recarte al FC Barcelona y Loren al Athletic de Bilbao y comenzaron a ficharse extranjeros, siendo John Aldridge el primero.

Tras varios años sin grandes éxitos llegaron los problemas con el descenso en la campaña 2006/2007 y sobre todo con los problemas económicos con cambios de presidentes. La Real estuvo 40 temporadas seguidas en Primera División. Actualmente está en Ley Concursal.

Juega en Anoeta, un campo para 32.000 espectadores y entre los nombres propios de su historia están Alberto Ormaechea que ganó las dos ligas y la supercopa como entrenador. Thoshack, Irureta, Clemente, Krauss, Amorrortu o Lotina han pasado por sus banquillo en la época más reciente.

Luis Uranga, José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña e Iñaki Badiola han sido los presidentes en los últimos años, difíciles, tanto en lo económico como en lo deportivo.

Comentarios