Actualidad

Más del 60% de los edificios se han adaptado a la TDT

 

Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.

Según los últimos datos, proporcionados por Fenitel y recogidos en el informe, el 61.8% de los edificios de viviendas colectivas del país están ya adaptados a la TDT. Esto quiere decir que un total de 479.000 edificios están aún pendientes de adaptación a menos de 600 días para el definitivo apagado analógico.

De forma más concreta, el informe recoge que dentro de los 1.287 municipios de la Fase I del Plan Nacional de Transición, restan 65.000 edificios por adaptar la antena colectiva a la señal terrestre digital. Esto supone que el 70% de los edificios de viviendas colectivas que dejarán de recibir la señal analógica en menos de 8 meses (30 de junio de 2009) aún requieren de la intervención por parte de un instalador autorizado que les permita adecuar su sistema de recepción a la nueva señal digital.

Para Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, “estas cifras suponen que para la total adaptación a la TDT, el ritmo de intervenciones debería situarse en unas 370/380 diarias. Y aunque este ritmo de actividad puede parecer alto, es perfectamente posible de alcanzar si se efectúa de forma ordenada y progresiva”.

De esta forma, Impulsa TDT considera fundamental que en los meses que aún quedan hasta junio de 2009, se acelere el ritmo de intervenciones para adaptar las antenas colectivas que lo necesitan, especialmente en los municipios pertenecientes a la Fase I. “Debemos recordar que el 30 de junio de 2009, hasta 1.287 municipios de 36 provincias, o lo que es lo mismo, más de cinco millones de personas, dejaran de recibir la televisión analógica. Y 15 millones serán los afectados el 31 de diciembre del próximo año. No podemos esperar hasta el último momento.” afirmaba Armas.

Fases del cese de emisiones en España

España tiene establecido según el Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros en septiembre de 2007, el progresivo cese de emisiones en analógico. En concreto en nuestro país se ha establecido un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases:

-Fase I: Pasará a digital el 30 de junio de 2009. En ella se incluyen aquellos proyectos técnicos con una población inferior a los 500.000 habitantes que cuenten con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Este cese de emisiones afectará en apenas 8 meses a más de cinco millones de habitantes de ciudades como Oviedo, Ibiza o Zaragoza entre otras muchas localidades.

-Fase II: Su fecha de “apagado” es el 31 de diciembre de 2009 y está formada por aquellos proyectos técnicos con una población intermedia (entre 500.000 y 700.000 habitantes). Con su puesta en marcha, casi 15 millones de españoles iniciarán el 2010 sintonizando única y exclusivamente la televisión digital terrestre.

-Fase III: Compuesta por el resto de municipios. Todos los proyectos técnicos con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica. Para todos ellos el cese de emisiones se realizará el 3 de abril de 2010 y supondrá el paso del 100% de la población a la TDT.

En los próximos meses

Dada la actual evolución del proceso de transición y teniendo en cuenta la aceleración que puede suponer la cercanía del apagado analógico para los municipios incluidos en la Fase I, desde el Observatorio TDT de Impulsa se estima que las cifras de la implantación de la TDT a finales de este año podrían alcanzar registros muy alentadores.

Así, en cuanto a penetración de la señal digital terrestre, se estima que ésta será superior al 40% a principios de 2009. Respecto a ventas de sintonizadores TDT se calcula que la cifra se aproximará a los 15 millones de unidades acumuladas. Mientras que la cuota de pantalla de la TDT se situará seguramente por encima del 20%.

Así, a menos de 500 días para el definitivo apagón analógico y a ocho meses para el cese de emisiones de la Fase I, que afectará a cinco millones de ciudadanos, el proceso de transición sigue adelante de forma imparable.

No obstante, en estos momentos requieren de un especial esfuerzo algunos pequeños municipios de la Fase I, en los que el ritmo adecuado de adaptaciones es más difícil de alcanzar. Ese es el motivo por el que los directivos de Impulsa TDT están instando a las empresas instaladoras locales a tomar medidas inmediatas. “Es fundamental acelerar la adaptación de antenas colectivas en dichas poblaciones. Incluso proponiendo adaptaciones sin esperar la solicitud por parte de la Comunidad de Vecinos. De lo contrario podrían llegar a formarse cuellos de botella y la saturación de los instaladores en los últimos días”, concluía Armas.

Acerca de Impulsa TDT

La Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00