Actualidad

Las luces de navidad en Huesca se encenderán este sábado

La Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Huesca acordaba, dentro de la iniciativa de ahorro energético y como contribución a aminorar los efectos del cambio climático, que el alumbrado se encienda el próximo 13 de diciembre y se mantenga hasta el 7 de enero.

En aquellas zonas que se considere necesario, el alumbrado se apagará a partir de las 23:00 horas. Se sustituirán las antiguas guirnaldas de lámparas incandescentes de los Cosos y Calle Villahermosa por nuevos sistemas de iluminación de bajo consumo. Para ello, el Ayuntamiento de Huesca ha previsto una inversión que ronda los 20.000 euros. A su vez, el consistorio se hará cargo de la colocación de las luces propiedad de la Asociación de Comerciantes de Huesca y que se venían situando en distintos puntos de la ciudad. Las calles a iluminar serán las mismas que el pasado año.

Por otro lado, se informaba de la presentación del proyecto para la construcción de un parque de producción de energía de fuentes renovables en los vertederos de Huesca (PARK RENOVA) a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea dentro del programa “Life + Environment Policy and Governance”, ejecutado en España a través del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Este proyecto tiene como objetivos: aprovechar el gas metano generado en los vertederos sellados de RSU de la ciudad de Huesca a través de una planta de cogeneración. Crear una instalación autosuficiente energéticamente en las instalaciones del centro de tratamiento de residuos, aprovechando la combustión del metano para la generación de energía eléctrica, combinándolo con otros sistemas de producción alternativos de energías renovables, como la solar y eólica. Promover la sostenibilidad en el ámbito urbano, a través del desarrollo de experiencias de demostración tangibles que conciencien a la sociedad civil desde el punto de vista práctico. Desarrollar un proyecto piloto que pueda servir de modelo para otras administraciones.El coste de este proyecto asciende a 2.723.540 euros, y de ser receptor de estas ayudas comenzaría a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010 hasta 2013.

El concejal informaba de la reunión que se mantuvo en Tarbes el pasado 5 de noviembre entre las áreas de Medio Ambiente y Servicios Generales de ambos ayuntamientos, de la que se concretó el solicitar al programa Interreg un proyecto a desarrollar entre ambas ciudades sobre el uso eficaz del agua en los servicios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00