Actualidad

Torreciudad celebra junto a cientos de familias ecuatorianas su fiesta nacional

Centenares de familias ecuatorianas festejan este sábado en Torreciudad la Fiesta Nacional de su país, la Virgen del Quinche, con la intención de rememorar y conservar las costumbres populares entre las familias desplazadas. En la celebración del año pasado, más de 6000 ecuatorianos se desplazaron hasta el santuario mariano.

La celebración de la Fiesta Nacional de Ecuador llegó a nuestro país en 2005 por iniciativa de un grupo de ecuatorianos, con el deseo de entronizar una réplica de su Patrona, la Virgen del Quinche, en el Santuario de Torreciudad.

Por este motivo, este sábado ecuatorianos venidos de toda la provincia y alrededres acudirán hasta el santuario. En la convocatoria del año pasado participaron cerca de 2.000 familias, y para este año se espera una gran afluencia de personas procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia o Madrid.

Los actos comenzarán a las diez de la mañana con una procesión en la que los asistentes portarán sobre sus hombros el paso de la Santa Patrona al compás de las danzas folclóricas. Este breve recorrido de un kilómetro les ayudará a rememorar la caminata que realizan durante toda la noche en su país.

A su llegada al santuario tendrá lugar la tradicional bendición de niños, imágenes, vehículos y otros objetos personales. Posteriormente, se celebrará una Eucaristía, a las 12 del mediodía, con el tradicional recital de poesías alusivas a la Virgen y en el que se nombrará oficialmente a los ‘priostes’ (responsables de organizar los actos) del próximo año.

Finalmente, la explanada del santuario acogerá el festival popular de bailes y danzas típicas del país, en el que participarán numerosos grupos ataviados con sus trajes populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00