El ayuntamiento de Huesca estudiará retirar los honores a Franco

La Comisión de Relaciones Institucionales y Cooperación para el Desarrollo se reunirá el próximo martes. Entre los asuntos que componen su orden del día figura, en cuarto lugar, el relativo a la devolución del Escudo de Oro de la Ciudad y su pergamino, concedido a Francisco Franco Bahamonde. Se continúa así con la línea que han emprendido ya otras localidades de la provincia, como Sabiñánigo o Jaca, retirando los honores al dictador.

El ayuntamiento de Huesca, en el pleno celebrado hace casi un año, el 30 de noviembre de 2007, acordó que la Comisión de Relaciones Institucionales estudiaría la retirada de los títulos de "alcalde perpetuo" e "hijo adoptivo" a Franco. Además, se añadía que se estudiaría la retirada de símbolos franquistas existentes en la ciudad. Hasta la fecha, nada se había hecho al respecto

Hay que recordar que esta devolución de honores ha sido solicitada por los defensores de la Ley de la Memoria Histórica, especialmente el periodista Víctor Pardo. Precisamente, hace unos meses, el Defensor del Pueblo admitía a trámite la queja de Pardo por la inhibición del ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial en la retirada de los honores al dictador Francisco Franco.

El propio Víctor Pardo ha recordado en sus escritos que el 22 de junio de 1953, Franco afrontó una dura jornada protocolaria en tierras altoaragonesas. En la iglesia de El Temple rezó una salve y entregó este pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonizción, posteriomrente visitó Ontinar del Salz y, a media mañana, llegó a la plaza de Navarra de Huesca, donde pasó revista a la tropa. En el salón del trono de la Diputación Provincial tuvo lugar una recepción oficial y, en el transcurso de este acto, recibió el escudo de la ciudad y el título de hijo adoptivo de Huesca, así como la medalla de oro de la provincia, que venía a complementar el correspondiente nombramiento de hijo adoptivo otorgado ya en junio de 1939. A continuación inauguró el sanatorio antituberculoso y la Audiencia provincial, y visitó la Clínica Provincial.

Comentarios