Pepe Isabal: “Marketing más innovación son claves de éxito en la empresa actual”

La conferencia de Pepe Isabal de E-Tecnia Soluciones, sobre el tema “El pez rápido se come al lento”, pronunciada en Sariñena ha puesto el punto y final a las sesiones enmarcadas dentro de la tercera edición de las Jornadas Empresariales de Los Monegros “Innovar para crecer”, organizadas por la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y Monegros Centro de Desarrollo.

Pepe Isabal ha transmitido a los 40 empresarios monegrinos que han asistido a la charla las posibilidades de Internet como canal de venta, a partir de su propio ejemplo, ya que “desarrollamos proyectos de comercio electrónico de forma asociativa y para pequeñas empresas. Lo importante es que los empresarios de comercio crean en este medio y actúen ya, porque si nos despistamos cada vez será más difícil, no necesitamos ser un pez grande sino un pez rápido”.

Isabal ha subrayado que Internet es importantísimo para las empresas del medio rural, porque “por pequeñas que sean pueden competir a través de este medio, mediante la especialización. Nosotros comenzamos con la Asociación de Comercio de Binéfar y ahora desde una población de 9.000 habitantes somos un referente a nivel nacional y vendemos a toda Europa, estamos colocando productos en Francia e Italia y esta misma fórmula la estamos aplicando en otros territorios y también se puede aplicar en Los Monegros”.

El conferenciante ha defendido el asociacionismo para el pequeño comercio, porque “a través de la asociación se tienen grandes apoyos para un mejor contrato de servicio de logística, mejores pasarelas de pago, posibilidad de financiación a través de líneas de subvención, etc. y además la unión de los comerciantes que emprenden de forma particular pero conjunta a la vez un nuevo proyecto les hacen estar apoyándose continuamente unos a otros, porque el éxito de uno de ellos se ve como un éxito conjunto y genera fuerza para seguir adelante todos juntos y cada uno de ellos en su propio negocio”.

Isabal también ha subrayado la importancia de la innovación en un medio como Internet que “desarrolla, crece, inventa y se mueve tan rápido, el día que paremos de innovar estaremos muertos. A través de la innovación se buscan nichos de mercado, se investiga donde tiene el pequeño comercio más posibilidades y puede ser competitivos. Innovando, cambiando, modificando, imaginando, seremos competitivos”. Para Isabal, “marketing más innovación son claves de éxito en la empresa actual”. Partiendo de su propio ejemplo, el empresario recordó como empezaron a vender lotes de Navidad compuestos de embutidos de Binéfar y “gracias a un cambio en la presentación, a una innovación, conseguimos llegar al mercado europeo, es una muestra de la importancia de estar en continua innovación y de utilizar las nuevas tecnologías para ser mucho más competitivos”.

Tras las sesiones ya desarrolladas en Grañén, Leciñena y Bujaraloz, la clausura de las III Jornadas Empresariales tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, en Sariñena, con una cena de gala en la que se entregarán los premios empresariales de Los Monegros por sectores: artesanía, comercio, industria, servicios y hostelería-turismo.

Comentarios