Con una conferencia de Bizen D´o Río en la casa de Aragón en Lleida se clausuran las jornadas culturales intercentros

El historiador y etnógrafo Bizen d´o Río Martínez, cronista oficial de la Hoya de Huesca, pronunciaba este viernes, la conferencia de clausura de las XXVII Jornadas Culturales Intercentros, que organiza anualmente la Federació de Cases i Centres Regionals de Lleida, que preside el periodista Cosme García i Mir, ilustre descendiente de aragoneses. Semana que precisamente se había iniciado con el pregón pronunciado por el Delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo.

Bizen d´o Río diserto ante un salón de actos a rebosar de publico de la Casa de Aragón en Lleida, en un acto que contó con la presencia de la Directora General de Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Paquita Sanvicente y el Concejal de Deportes, Chema Alonso, en representación del Alcalde de la ciudad. Así como los Presidentes de las Casas Regionales de Cantabria, Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. El conferenciante fue presentado por Jesús Monter, Presidente de la Casa de Aragón en Lleida, quien con anterioridad le había mostrado las magnificas instalaciones que los aragoneses tienen en la capital ilerdense, donde se agrupan más de cuatrocientos asociados.

Bizen d´o Río estuvo acompañado del periodista oscense, Javier Gironella, socio de honor de la Casa de Aragón, quien pronuncio unas palabras previas a la presentación del conferenciante.

“De Montserrat a San Juan de la Peña. Camino Jacobeo de la Corona de Aragón”, a lo largo de cuarenta minutos el historiador hizo un amplio e interesante repaso de lo que significo y significa el Camino de Santiago, salpicada su explicación de anécdotas, citas históricas y documentos que mantuvieron la atención del publico, que al final felicito con calor a Bizén d´o Río, quien además recibió un detalle por parte del Presidente de la Casa de Aragón, del de la Federación de Cases y de la Directora General.