Actualidad

El Programa PAED, candidato a los Premios Europeos de Iniciativa de Empresa

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) que gestiona el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través de las Cámaras de Comercio e Industria, ha sido seleccionado como una de las dos candidaturas que representarán a nuestro país en el concurso European Enterprise Awards 2008-2009.

Así, tanto el PAED como el otro proyecto español (Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia) optan a estos galardones tras superar a los otros 10 proyectos que han competido en la fase nacional- que convoca la Comisión Europea junto con el Comité de las Regiones para reconocer las iniciativas públicas dirigidas a promover las iniciativas emprendedoras en los ámbitos nacional, regional y local, así como a poner de manifiesto la importancia que las empresas tienen en el desarrollo económico y social de Europa.

Los European Enterprise Awards tienen cinco categorías, además de un Gran Premio del Jurado a la iniciativa más creativa:

- Promoción de la iniciativa empresarial

- Reducción de obstáculos administrativos

- Desarrollo empresarial

- Inversión en formación

- Iniciativa empresarial responsable e inclusiva

El concurso está abierto a los Estados miembros de la Unión Europea y la selección de candidaturas se hace en dos fases, la de cada país y la europea, que decide los ganadores de los premios.

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 1.478 empresas y cerca de 3.000 puestos de trabajo en las tres provincias aragonesas. Tendrá en Aragón para los próximos 4 años una dotación económica de 3.180.000 euros, de los que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará 2.560.000 euros y las Cámaras los 620.000 euros restantes.

Más de 5.000 emprendedores han sido asesorados con el PAED, que ha visto como el 29% de los proyectos empresariales atendidos se convertía en negocios reales, con una inversión media por puesto de trabajo de 44.000 euros y un 43% de empleo femenino.

El PAED ha atendido proyectos en 455 municipios aragoneses, de los que 242 han sido escenario de la creación de una o varias empresas. Además, otros 253 proyectos empresariales ultiman actualmente los trámites de puesta en marcha, lo que hará posible la creación de 858 empleos adicionales.

Los proyectos atendidos y las empresas creadas corresponden fundamentalmente a los sectores de servicios (33,52%), comercio (27,12%), turismo y hostelería (25,26%), industria (10,47%) y construcción (3,63%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00