En Pozán de Vero se reparten más de dos mil "chiretas"

Organizada por asador “Casa Calasanz” y las mujeres de la localidad se ha celebrado una nueva edición de la tradicional fiesta de la “chireta”, que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Pozán de Vero, Comarca de Somontano y Diputación Provincial de Huesca. Además de la fiesta de la “chireta”, con la elaboración y reparto, ha tenido lugar una feria de artesanía y demostración de encaje de bolillo.

Más de dos mil "chiretas" se han repartido entre el numeroso público que se dado cita en esta popular fiesta en la que también ha acompado la buena climatología. Conchita Buil, de asador “Casa Calasanz”, ha destacado que la fiesta de la “chireta” está consolidada puesto que siempre tiene una excelente acogida, al mismo tiempo que ha explicado que la ”chireta” es un plato contundente que puede degustarse como aperitivo o como plato único.

Las tripas del cordero con especias y arroz son los ingredientes básicos para elaborar la "chireta". Pasta que se embute en un trozo de piel de intestino del animal para coserlo después. Una vez elaborada, la "chireta" se cuece en abundante agua con algunas verduras para que aporten mayor sabor durante aproximadamente una hora.

Las mujeres son las encargadas de elaborar el plato, troceando la carne, cosiendo la piel que envuelve la pasta, y llenándola de la misma. Por su parte, los hombres del pueblo participan en este día tan especial preparando el caldero y llenándolo de agua para cocer las "chiretas". En primer lugar se enciende la leña, y se espera a que el agua se caliente. En total, son unos 300 litros de agua los que se utilizan en la preparación.

El alcalde de Pozán de Vero, José Mª Mur, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de la actividad y ha señalado que la intención del ayuntamiento es mantener esta fiesta que da a conocer la localidad.

Comentarios