El burgalés Quintana, el navarro Ruiz y el valenciano Piñol, campeones de España de Mushing tierra

Juan Carlos Quintana, del Club Musing Castellano Leonés; Ismael Piñol, del Club Mushing Fácil de Elche; y Javier Ruiz, del Pirineos Roncal, han ganado las principales categorías del Campeonato de España de Trineos con Perros sobre Tierra (Gran Premio Affinity Advance), celebrado este fin de semana en el flamante circuito de los Altos de Polop, en Alcoy. Quintana ha ganado la prueba de trineos con ocho perros; Piñol la de seis perros; y Ruiz la de cuatro perros, la modalidad que ha contado con mayor número de participantes.

En total, 75 equipos han participado en Campeonato de España de Mushing, que ha deparado un gran espectáculo y un alto nivel de los participantes. La propia ubicación del circuito ha sido una de las grandes novedades de la edición de este año: el Campeonato de España nunca se había celebrado en la Comunidad Valenciana ni en la zona mediterránea de la Península. Los mushers han destacado la idoneidad del circuito y la suavidad del terreno arcilloso. El vencedor, Juan Carlos Quintana (Aranda de Duero, 1988), que repite la victoria del año pasado, ha declarado que “este circuito es impresionante, de lo mejor que he visto nunca: casi mejor que la nieve. El terreno era casi un masaje para los perros”.

Con más de una quincena de participantes, el bikejoring ha demostrado ser una modalidad en alza. El bikejoring consiste en un equipo de uno o dos perros y un musher que compite en bicicleta o patín. En bicis el campeón ha sido el aragonés Miguel Mallén (Mushing Trail Cinco Villas), y en patín, el asturiano Samuel Fernández.

En marzo se celebrará en Baqueira-Beret el Campeonato de España de Mushing sobre Nieve. Los campeones de España de Combinada serán quienes obtengan las mejores marcas en la suma de los tiempos sobre tierra (Alcoy) y sobre nieve. Ahora, la próxima gran cita del mushing será la edición de Pirena 2009.