Cultura y sociedad

Dos profesores oscenses presentan obras del patrimonio aragonés

Jesús Vázquez Obrador y José Antonio Saura, profesores del Campus de Huesca, presentan este martes, día 25, dos libros que recogen y estudian una parte del rico patrimonio lingüístico aragonés. Se trata de sus dos últimas publicaciones, “Toponimia de Aso, Yosa y Betés”, de Jesús Vázquez, y “Los nombres y la tierra: onomástica de Eriste, Sahún y Eresué” de José Antonio Saura. Ambas obras, haciendo cala en esas seis localidades oscenses del Alto Gállego y la Ribagorza, nos aproximan a las formas de vida, la cultura y la lengua de la montaña oscense, a partir de los topónimos, en el primero de los libros, y de topónimos y antropónimos, en el segundo.

Los autores, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, conocen en profundidad las hablas de los valles altoaragoneses. Jesús Vázquez Obrador, ha publicado anteriormente numerosos libros y artículos sobre el aragonés y la toponimia altoaragonesa. Es además director de la revista de filología Alazet, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y miembro fundador del Consello d'a Fabla Aragonesa. José Antonio Saura Rami, es natural de Eriste (o Grist como se denomina en el valle) y hablante materno de benasqués. Su campo de investigación abarca la filología aragonesa, la toponimia prerromana, y la sociolingüística. Ha publicado libros y artículos, en especial sobre el habla del Valle de Benasque.

Ambas obras han sido coeditadas por Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza, y Xordica, dentro de la colección Cuadernos Jean-Joseph Saroïhandy, dedicada a ese filólogo, considerado el descubridor del aragonés, tras estudiarlo en ciento treinta localidades del Alto Aragón a caballo de los siglos XIX y XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00