Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca frente a la violencia género

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado este lunes una Comisión Mixta en la que se integran las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Igualdad e Integración y la Junta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con el fin de conocer el Plan Municipal contra la Violencia de Género desde la Convivencia Igualitaria y participar de una propuesta de actuación de carácter común, teniendo en cuenta las características de esta temática que afecta al conjunto de la sociedad

La complejidad en el abordaje del problema plantea un tratamiento integral como el más adecuado en el que el principio de TRANSVERSALIDAD, que se viene aplicando en otras actuaciones municipales, garantice la interdisciplinariedad y la multiperspectiva.

Esta cuestión se extiende a distintas problemáticas centradas en la Violencia de género que afecta a las mujeres, el trabajo con menores, las situaciones y relaciones mediatizadas por las adicciones o la multiculturalidad y especificidad que surge de la inmigración.

PLAN DE TRABAJO. PRIMERA FASE

En el plan de trabajo el análisis de situación será el punto de partida, tanto por el conocimiento de los programas que dependen de cada área vinculados a estas situaciones y colectivos que se están desarrollando como por las necesidades que las propias plantillas manifiesten en su trabajo cotidiano con ellos.

Este análisis de situación determina la programación de unas jornadas específicamente dirigidas al área de Seguridad Ciudadana, a la Policía Local, y el personal técnico correspondiente del área Social.

La consecución de una encuesta personalizada recogerá una visión más profunda a propósito de la mirada que aporta el personal y sus recursos que modelará la respuesta formativa más adecuada a los perfiles de atención a la ciudadanía que resulten más operativos.

Jornadas, encuesta y módulos formativos se materializarán en el primer cuatrimestre de 2009.

SEGUNDA FASE

Esta primera fase de acercamiento y respuesta a las necesidades instrumentales dará paso a:

1.- Estudio de la conveniencia de una especialización,

2.- Consecución de protocolos de actuación y

3.-Creación de una estructura con carácter permanente donde representantes municipales y personal técnico practiquen el seguimiento de actuaciones y la evaluación continúa de los programas de trabajo.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2009

La Formación específica se incluirá en el Plan de Formación Continua 2009 del Ayuntamiento pudiendo aportar en materia de convivencia ciudadana e integración estos aspectos a otras áreas municipales en este mismo marco.

El Ayuntamiento de Huesca, con este planteamiento, se propone continuar en la prioridad del principio de coordinación e integración multidisciplinar en aras de la mejora de la convivencia ciudadana de carácter igualitario en la diversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00