Los oscenses gastaron 22.600 euros en la compra de su coche en octubre

Los oscenses gastaron un promedio de 22.608 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.207 euros en la adquisición de su automóvil en octubre, un 0,9% menos.

Esta caída del precio medio responde al aumento de las promociones aplicadas por marcas y concesionarios para tratar de animar las ventas de vehículos nuevos que acumulan una caída del 23,7% en este año. De esta forma, los descuentos se incrementaron un 11,8% durante el pasado mes, y un 14,5% hasta octubre, alcanzando niveles muy por encima de los registrados en años anteriores donde el sector venía registrando datos históricos de matriculaciones.

Asimismo, esta bajada del precio medio responde a la clara tendencia de los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño debido a la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos de mayor tamaño, así como a las dificultades de acceso a la financiación y a la propia morosidad de particulares y empresas. De esta forma, los compradores se decantaran el pasado mes por modelos con una dimensión un 0,8% menor y una batalla media de 2.614,97 milímetros (-0,2%).

Por otro lado, Faconauto considera que esta tendencia hacia la compra de coches más pequeños y más ecológicos está mostrando su efectividad sobre las emisiones contaminantes que, con total probabilidad, se mantendrán netamente por debajo de años anteriores. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados disminuyeron un 3,2% en octubre (un 3,8% en el acumulado del año), hasta situarse en una media de 151,6 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2015.

Además, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media que se redujo en un 1%, hasta situarse en 119,7 CV, así como en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en octubre (+1,2%), con un total de 17,3 kilómetros recorridos con un litro de combustible.