Sociedad

El Justicia insiste en evitar el aislamiento para reducir el riesgo de malos tratos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de lucha contra la violencia de género, el Justicia de Aragón Fernando García Vicente, hace un llamamiento a la sociedad para que no sea neutral ante la violencia doméstica, condene al maltratador y al mismo tiempo apoye a las mujeres víctimas de esta lacra. En ese sentido, el Justicia insiste en la necesidad de evitar el aislamiento, porque las mujeres aisladas sin una red familiar y social próxima son muchos más vulnerables.

Un estudio reciente encargado por la Institución del Justicia al Doctor Juan Antonio Cobo, titulado “La prevención de la muerte homicida doméstica: un nuevo enfoque”, revela que en 7 de cada 10 casos el riesgo de muerte para una mujer víctima de violencia en su relación de pareja ha permanecido oculto a la sociedad. Se trata de homicidios silenciosos y opacos ante los cuales la sociedad no ha podido responder, bien porque no había agresiones anteriores, si las había la víctima las toleraba con el fin de mantener el universo familiar, o bien, porque se mostraba ambivalente, denunciado unas veces y perdonando otras.

Para romper el silencio de estas mujeres es importante el apoyo del entorno más próximo: familiares, parientes, amigos, compañeros de trabajo, médicos de atención primaria, asistentes sociales, etc. Cuando las víctimas son personas mayores y cuidadoras únicas de una pareja muy deteriorada física y psíquicamente, es importante tener la posibilidad de tomarse un respiro en las tareas cotidianas, salir a la calle, participar en actividades con otras personas, etc. y recibir formación sobre los cuidados de su pareja.

En casos de víctimas que callan u ocultan la realidad para mantener una falsa unidad familiar, el Informe impulsado por el Justicia propone estudiar la creación de una “denuncia puente”, una fórmula que permita a la víctima protegerse sin romper su universo doméstico, al menos, en un primer momento.

En todos los casos de riesgo, el Justicia de Aragón sugiere autoprotegerse y para ello la Institución ha editado un Manual de Autoprotección disponible en la web www.eljusticiadearagon.es

A la hora de plantear las medidas de prevención y lucha contra la violencia doméstica, el Justicia llama la atención del escaso efecto disuasorio que tiene la pena entre los agresores si tenemos en cuenta que según el estudio de la Institución, dos terceras partes de los agresores homicidas presentan un alto grado de aceptación de lo sucedido como inevitable y en una de cada tres muertes domésticas analizadas, el hombre se suicida o lo intenta, y en un porcentaje similar se entrega.

En las próximas semanas, el Justicia presentará un nuevo estudio sobre la violencia doméstica, continuidad del anterior e igualmente dirigido por el Dr. Cobo, en el que se describen modelos parar prevenir agresiones y muertes de mujeres a manos de sus parejas partiendo del análisis de casos concretos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00