Monzón continúa con la conmemoración del VIII Centenario de Jaime I

Rey Jaime I

El programa de actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Monzón continúa en Diciembre, así, el consistorio montisonense se erige durante una jornada en anfitrión de los eruditos e investigadores participantes en un congreso sobre la Corona de Aragón.

En 2008 se cumple el VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I (1208) y el 550 Aniversario de la Muerte de Alfonso V (1458). Entre estos dos acontecimientos de desarrolla el periodo central de la historia de la Corona de Aragón.

Desde la pérdida de los territorios del sur de Francia, hasta la consecución de la máxima expansión aragonesa por el Mediterráneo y la confirmación de su rey como potencia de ámbito internacional.

Los actos organizados para la primera jornada comenzarán a las 9.30 de la mañana del lunes 1 de Diciembre, con la entrega de documentación a la que le seguirá la inauguración oficial a las 10.30.

El tema central del día, será “La Estructura Interna de una Monarquía Plural” con las ponencias de Carlos López miembro del Archivo Corona de Aragón de Barcelona con “Monarquía, Iglesia y Nobleza en la Corona de Aragón o la Gestión de la Complejidad” a las 11.45 de la mañana, “Monarquías y ciudades en el ámbito de la Corona por Manuel Sánchez del CSIC de Barcelona a las 12.30, y “La metamorfosis del Estado feudal: Las estructuras institucionales de la Corona de Aragón en el periodo de expansión (1208-1283) con Carlos Laliena de la Universidad de Zaragoza a la 1.15 del mediodía.

Ya por la tarde turno para Pietro Corrao de la Universidad de Palermo con “Monarchia centrale e regni locali: il regno di Sicilia nella Corona d’Aragona a partir de las 5, y a la que seguirán Jorge Sáiz del IES Tirant lo Blanc de Torrent, Valencia, a las 5.45 con “Los ejércitos del rey en la Corona de Aragón (siglos XIV-XV) y “Consejeros influyentes y personas de confianza en el entorno cortesano de los reyes de Aragón (siglos XIII-XV) por Germán Navarro de la Universidad de Zaragoza.

El martes día 2 de Diciembre, el congreso “La Corona de Aragón en el centro de su historia (1208-1458)”, organizado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se trasladará del Paraninfo Universitario a la Casa de la Cultura de Monzón.

El programa del congreso se completará con una visita al Castillo y un recorrido por el centro histórico de la ciudad a las 11 de la mañana, la recepción a los congresistas en el Ayuntamiento montisonense a la 1.30 del mediodía y la sucesión de las charlas “El perfil sobrehumano de los reyes aragoneses: profecía y santidad”, por el profesor Nikolas Jaspert de la Universidad Bochun de Alemania y “La construcción de una imagen. Historiografía y propaganda”, por Stefano Cingolani, del CSIC de Barcelona, bajo el título “La Imagen del Rey”.

Ya el miércoles día 3, las ponencias girarán en torno a “Los Reinos”. Así, Roberto delle Donne, de la Universidad de Nápoles, abrirá la jornada a las 9.30 de la mañana con “La corte napolitana de Alfonso V: el mecenazgo real.

A las 10.15, turno para Alberto Torra del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, con “La conservación de la memoria: archivos regios.

Tras una pausa llegará a las 11.30 “La monarquía en la calle: presencia pública del rey” por Rafael Narbona de la Universidad de Valencia. Tras él, Carmen García de la Universidad de Zaragoza, expondrá “El entorno femenino de los Reyes de Aragón” a las 12.15.

Las conferencias volverán a las 5 de la tarde con “La articulación de los espacios políticos en la configuración de la Corona: reinos, principados, condados, ducados por Juan F. Utrilla de la Universidad de Zaragoza. A las 5.45 turno para Jesús Morales, también de la Universidad de Zaragoza, con “La configuración de los hábeas jurídicos en los reinos peninsulares: similitudes y diferencias” y a las 6.30, Flocel Sabaté de la Universidad de Lérida hablará de “La organización estatal de la Corona de Aragón cismarina.

La jornada se cerrará con el concierto de música antigua “Música para la Corona Aragonesa”, por Speculum.

“Los Reinos”, continuarán siendo los protagonistas durante la mañana del día 4 a partir de las 9.30 con Beatrice Pasciuta de la Universidad de Palermo y “Forme della rappresentanza nel regno di Sicilia: circolazione di modelli istituzionali nella Corona d’Aragona.

Francesco Senatore de la Universidad de Nápoles, tomará la palabra con “Il regno de Napoli nelle Corona d’Aragona: Aspetti politici e istituzionali.

Ya a las 11.30 se presentará el libro “Acta Curiarum Regni Aragonum. Cortes del Reinado de Pedro IV volumen 2” y a las 12.30, se procederá a la clausura del congreso.

Señalar, que la inscripción para asistir al mismo es gratuita y su formulario da derecho a la entrega de las Actas cuando se publiquen, así como la asistencia a dichas jornadas y al concierto de música medieval, hasta completar el aforo.

El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves 27 de Noviembre.

Por último, el domingo 14 de Diciembre, el Auditorio San Francisco acogerá la actuación del grupo “Capella de Ministrers”, con un repertorio trovadoresco de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII.

Cabe recordar que la actividad central del VIII Centenario de Jaime, se celebró en el mes de Mayo coincidiendo con el Homenaje Templario a Guillem de Mont-Rodón y tuvo continuidad en la exposición “Jacobus in Domus Templi” instalada en el castillo en Junio.

Comentarios