Actualidad

Monzón continúa con la conmemoración del VIII Centenario de Jaime I

El programa de actos conmemorativos del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Monzón continúa en Noviembre y Diciembre.

La actividad central del mismo, se celebró en el mes de Mayo coincidiendo con el Homenaje Templario a Guillem de Mont-Rodón y tuvo continuidad en la exposición “Jacobus in Domus Templi” instalada en el castillo en Junio.

Ahora, el Ayuntamiento montisonense acerca la figura del monarca y su proyección en la historia de Aragón y España a los niños y los jóvenes y, por otro lado, se erige durante una jornada en anfitrión de los eruditos e investigadores participantes en un congreso sobre la Corona de Aragón.

Así, el domingo 2 de Noviembre, se celebrará una jornada de puertas abiertas y entretenimiento en el castillo de Monzón, bajo el título “Un castillo, un cuento”.

De 11 de la mañana a 1 del medio día habrá talleres infantiles de Construcción de Castillos tras los cuales, la compañía Los Cómicos de la Legua, interpretarán “Las Aventuras y Cuentos de la Vida de Rey-Niño Jaime I”, con cuentos medievales, tradición oral, música de la época, títeres e instrumentos tradicionales.

Los actos conmemorativos continuarán en Noviembre con dos excursiones a la sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona con los gastos de autobús a cargo del Ayuntamiento de Monzón.

Una será para los alumnos del Colegio Salesiano, la primera semana de Noviembre, y otra para alumnos del IES “Mor de Fuentes”, la última semana de Noviembre.

Además, el Ministerio de Cultura ha preparado una exposición sobre Jaime I.

Un conjunto de 107 documentos que informan sobre la vida del monarca, las conquistas de territorios y la creación de reinos o las reformas administrativas. Excelente oportunidad para que los adolescentes conozcan con material de primera mano la trascendencia del personaje.

La muestra se complementa con dos pantallas interactivas de ordenador que explican con profusión de detalles los hitos más importantes de su reinado.

Ya en Diciembre, el martes día 2, el congreso “La Corona de Aragón en el centro de su historia (1208-1458)”, organizado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, se trasladará del Paraninfo Universitario a la Casa de la Cultura de Monzón. El programa del mismo se completará con una visita al Castillo a las 11.30 de la mañana, la recepción a los congresistas en el Ayuntamiento montisonense a la 1 del medio día y la sucesión de las charlas “El perfil sobrehumano de los reyes aragoneses: profecía y santidad”, por el profesor Nikolas Jaspert de la Universidad Bochun de Alemania y “La construcción de una imagen. Historiografía y propaganda”, por Stefano Cingolani, del CSIC de Barcelona, a las 5.30 y 6.15 de la tarde respectivamente.

Por último, el domingo 14 de Diciembre, el Auditorio San Francisco acogerá la actuación del grupo “Capella de Ministrers”, quienes interpretan canciones medievales con un repertorio trovadoresco de la Corona de Aragón en los siglos XII y XIII.

La actuación, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, comenzará a las 7.30 de la tarde y la entrada será gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00