Economía y negocios

135 comercios altoaragoneses recibirán la certificación de establecimientos excelentes

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca (FECOS) junto con el Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón van a distinguir a 135 empresas de comercio altoaragonesas que han alcanzado la Excelencia en el Servicio de Atención al Cliente basada en la Norma UNE 1750001.

El acto de entrega de diplomas tendrá lugar este miércoles, 26 de noviembre, a las 19.00 horas en los salones del Hotel Abba Huesca. El acto estará presidido por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el Secretario General de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile y por el Presidente de FECOS, Julio Ollés.

Con los deseos de mejorar y fortalecer el comercio, de ir aumentando la competitividad, de optimizar los recursos del sector, de mejorar en el servicio, de fidelizar los clientes, de motivar los Recursos Humanos, de alcanzar mayor grado de diferenciación respecto de nuestros competidores, FECOS junto Departamento de Industria Comercio y Turismo del G.A puso en marcha el plan de mejora del servicio de Atención al cliente hace ya más de 3 años.

El Procedimiento de actuación para el desarrollo del Proyecto de Mejora del Servicio de Atención al cliente se crea con el objetivo de lograr implantar en cada uno de los centros de los comercios evaluados una dinámica de mejora continua que influya positivamente sobre el servicio que los consumidores perciben de los comercios a los acuden frecuentemente a realizar sus compras y que los visitantes que se acerquen al establecimiento por primera vez, se lleven de él, la mejor impresión posible y el acto de compra se realice en un ambiente agradable y resulte grato y satisfactorio.

Además, en el marco de la Diáspora Altoaragonesa y tras la entrega de los diplomas tendrá lugar a las 20 horas la conferencia “La respuesta del comercio en tiempos de cambio” a cargo de Miguel Ángel Fraile, Secretario General de la Confederación Española de Comercio.

Fraile es Licenciado en Ciencias Económicas, y ya era en 1985 Secretario General de la Confederación de Comercio de Cataluña, pasando en 2004 a ocupar el cargo de Secretario General de la Confederación Española de Comercio, entidad que representa en su conjunto a cerca de 410.000 comerciantes de toda España.

Miguel Ángel Fraile es también miembro titular de CEOE-CEPYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de la Generalitat de Catalunya, así como del Ayto. de Barcelona; sin olvidar su labor como vocal del Consejo Plenario del Forum Ciudad y Comercio, del Consejo Catalán de Formación Profesional o de la Agencia para la promoción del comercio de Cataluña del COPCA, entre otros.

El proyecto de calidad es de muy fácil aplicación, y, tal y como indica su nombre, se centra en la Calidad de Servicio (aspectos de la actividad de venta y servicios adicionales) Comprende la evaluación de varios aspectos: requisitos del servicio (cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, etc.), requisitos de los elementos tangibles (instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes, documentos de compra…), requisitos del personal (imagen y competencia profesional) y mejora continua.

Hay que destacar que este Plan cumple los requisitos de la norma UNE175001-1 de Calidad. de forma que se garantiza la trazabilidad de la actividad desarrollada por los comerciantes desde el momento de la recepción del cliente, pasando por el proceso de compra del cliente, hasta dar por finalizada la venta garantizando la satisfacción del cliente por parte del comercio

RAZONES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Con la implantación de Sistema de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio basado en la norma UNE UNE175001- de Calidad , las empresas obtienen un diploma que autentifica su compromiso y profesionalidad en la atención de sus clientes y pone de manifiesto al cliente y al proveedor que tiene ante sí a auténticos profesionales.

Ventajas para los clientes:

Muestra la preocupación de su establecimiento con la Calidad de Atención al Cliente, mejorando la imagen de los establecimientos comerciales ante el Cliente.

Es una garantía para el Cliente del? servicio que van a percibir: Al ser otorgada por una entidad independiente y ajena al comercio da una imagen de confianza al consumidor.

Ventajas para los proveedores:

Facilita el acceso a nuevos proveedores. Este reconocimiento garantiza a proveedor que el servicio prestado en el establecimiento aporta un valor añadido a la imagen de marca del producto de que se trate.

Ventajas para el establecimiento:

Introduce racionalidad a los procesos de venta y mejora la gestión.

Facilita la mejora continua. Profesionaliza la gestión de los establecimientos haciendo especial hincapié en el desarrollo de los recursos humanos.

Supone una ventaja competitiva a la empresa frente a su competencia e incentiva su desarrollo.

Supone una defensa contra la competencia desleal diferenciándonos claramente de la misma, modificando las formas de trabajar más tradicionales o adquiridas por la inercia del día a día por otras que cumplen con unos estándares de calidad. Por ejemplo realizando un seguimiento del cliente que permita conocerle mejor, responder mejor a sus necesidades y por tanto prestarle un mejor servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00