Actualidad

El Obispo de Huesca y Jaca no será el Secretario General de la Conferencia Episcopal

A pesar de todo lo que se había comentado en las últimas fechas, finalmente el Obispo Auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha sido reelegido Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal, que se encuentra celebrando su 92º Asamblea Plenaria. El secretario general lo será para los próximos 5 años, de 2008 a 2013. El nombre de Jesús Sanz se había barajado como posible candidato a este puesto.

La Comisión Permanente presentaba esta misma mañana a la Asamblea Plenaria una terna de cadidatos, compuesta por Jesús Sanz, Obispo de Huesca y Jaca, Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y actual portavoz, y Eduardo García Parrilla, vicesecretario de la Conferencia Episcopal y sacerdote de Guadalajara. Además, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos de la Conferencia Episcopal, se incluía una candidatura avalada por más de 10 obispos, que correspondía a Raúl Berzosa, obispo Auxiliar de Oviedo.

Tras una primera votación de sondeo, se procedía a la votación definitiva, en la que en segundo escrutinio, y con 39 votos, Juan Antonio Martínez Camino era reelegido Secretario General. En esa misma votación, García Parrilla obtenía 32 votos, Jesús Sanz 2 votos, y Raúl Berzosa, 3 votos. Además, se emitía un voto en blanco. Votaban los 77 obispos que tenían derecho a voto.

Finalmente, pues, el obispo de Huesca y Jaca no recibía el apoyo de los obispos en esta Asamblea.

Según algunos medios de comunicación, Jesús Sanz es considerado uno de los prelados más conservadores del actual Episcopado. El obispo franciscano, afirman, es conocido por la dureza de sus pastorales, en especial en lo relativo a la defensa de la vida y del matrimonio. Su nombramiento, se añade en diversos ámbitos, podría haber sido interpretado cmo una mayor radicalización del Episcopado frente al Gobierno socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00