Actualidad

Comienza la reurbanización de la 2ª fase de la calle Corona de Aragón de Barbastro

Este lunes se inician las obras de la segunda fase de Corona de Aragón, una de las calles más importantes de la ciudad y en la que se actuó hace unos años en su primer tramo. La empresa adjudicataria es Ceinsa, Contratas e Ingeniería. S.A, que ejecutará la obra en un plazo de 20 semanas. El presupuesto de la actuación asciende a 682.645,14 euros.

Las obras de reurbanización de la segunda fase de la calle Corona de Aragón de Barbastro, desde el puente del Amparo hasta la rotonda de la avenida de la Estación incluyendo el entorno de la plaza del Sol, consisten en la mejora de la seguridad vial, la sustitución de los firmes y pavimentos, la ampliación de las aceras, la mejora de la iluminación, el ajardinamiento y plantación de arbolado, la dotación de una zona de aparcamientos, la mejora y sustitución de cuantos servicios urbanos lo requieran, la implantación de mobiliario urbano, y la instalación de equipos de contenedores soterrados.

El presupuesto inicial del proyecto era de 860.663 euros pero el precio de la adjudicación de la obra es de 682.645,14 euros, un 18 por ciento menos. La financiación de la obra estará a cargo del ayuntamiento, que la asumirá con recursos propios, subvención de la DPH, con cargo al plan de obras y servicios de las anualidades 2008 y 2009, y una pequeña parte de la superficiecomercial ubicada en la zona debido a un compromiso adquirido con el consistorio municipal.

La superficie total de la zona es de 8.118 metros cuadrados, incluyendo la gasolinera, pero la actuación afectará a 6.652 metros cuadrados. La calzada de la calle Corona de Aragón tendrá una anchura de 7 metros, 3,50 por cada carril, y la acera contará con una anchura variable que va desde los 4,15 metros hasta los 7,40 metros que consigue en uno de sus puntos. El ensanchamiento del carril permitirá suavizar la curva que une esta vía con la avenida de la Estación en dirección a la plaza de la Tallada.

El proyecto incluye la creación de una calle nueva entre la calle del Sol y la gasolinera cuya finalidad es ordenar el tráfico en la zona y servir de entrada al parquin del supermercado. En la plaza del Sol se crearán un total de 24 aparcamientos a los que se sumarán los 19 estacionamientos de la calle de nueva apertura que desembocará en Corona de Aragón. El tramo de dicha vía que discurre entre el supermercado y la gasolinera será de una única dirección, entrando a ella por la calle Corona de Aragón y permitiendo el acceso al aparcamiento de la calle del Sol.

La plaza del Sol actuará, en lo que al tráfico rodado se refiere, igual que una rotonda. La anchura de los viales de esta plaza será de 4 metros y el de la acera será de 2,35 metros a la altura de la plaza y se irá haciendo más estrecha a medida que se avance, de manera que cuente con 1,30 metros al final de la misma. Se crearán ocho pasos de peatones en toda la zona, se colocarán bancos en diversos puntos aprovechando las numerosas zonas de arbolado y se instalarán dos equipos de contenedores soterrados.

La actuación prevé la ubicación de las instalaciones urbanas pertinentes tratando de eliminar barreras arquitectónicas como los alcorques, que se rasurarán con adoquines pétreos cogidos con arena, o la sustitución de la señalización por la idónea para la nueva área. Está prevista la instalación de dos tomas de hidrante y la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, alumbrado urbano, telefonía y gas.

Las obras se llevarán a cabo con la máxima celeridad posible a fin de crear la mínima distorsión a los vecinos y a los transeúntes ya que se trata de una parte muy sensible de la ciudad con una alta densidad de tráfico. Para ello, se dispondrá de un recorrido alternativo para el tráfico rodado y se facilitará el tránsito de los peatones gracias a un plan de tráfico presentado por la empresa adjudicataria y que no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento ya que será asumido por la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00