Actualidad

Se privatiza el matadero municipal

La Comisión Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha impulsado el proceso para privatizar el actual servicio del Matadero de Huesca al objeto de procurar la continuidad en su funcionamiento, pero no a cargo del Consistorio, ya que está generando unas pérdidas que comienzan a ser insostenibles. Los trabajadores del matadero serán destinados a otras dependencias municipales.

Esta decisión ha sido adoptada a la vista del informe jurídico que certifica que el Ayuntamiento no tiene obligación de prestar este servicio público que, además, genera un elevado déficit anual.

Solo en el último año el matadero de Huesca ha generado 400.000 euros de pérdidas al Concejo Oscense, una tónica que se viene repitiendo en los últimos ejercicios y que, lejos de mejorar, empeora. Así, la competencia entre mataderos, la falta de inversiones y una gestión obsoleta ha llevado al actual matadero a una situación económica insostenible.

Mientras en otros mataderos, además de sacrificar animales, se transforman y comercializan, en el de Huesca el trabajo se limita a dar muerte a unas pocas reses al día.

Además, el horario que ofrece el matadero municipal tampoco resulta competitivo.

Tras el cierre del matadero, se acordará la desafectación de las instalaciones que se convertirían en un bien patrimonial del Ayuntamiento, permitiendo cederlas o alquilarlas para el mismo uso.

Desde el Ayuntamiento se dice que la operación ha sido trasladada a la Agrupación provincial de Carniceros y Salchicheros de Huesca, habiéndose hablado ya con distintas empresas que estarían expresamente interesadas en la explotación de la instalación.

El Equipo de Gobierno garantiza que todo este proceso no conllevará una pérdida patrimonial ya que la propiedad de las instalaciones seguiría siendo municipal; que no existirá pérdida de empleo ni inconvenientes para los actuales trabajadores del matadero que pasarían automáticamente a desempeñar otras funciones en la plantilla municipal si es su voluntad; que no sigan generándose nuevas pérdidas por esta causa para los fondos públicos administrados por el Ayuntamiento, cifradas ahora en varios cientos de miles de euros anuales, y que no se pierda este servicio en la ciudad de Huesca, sino que funcione para las necesidades del sector de la carnicería y el comercio de alimentación.

IU EN CONTRA

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca se ha posicionado en contra de iniciar los trámites para la supresión del Matadero municipal como servicio público.

Desde esta formación se indica que aunque haya dudas sobre la obligación de presentar este servicio también se prestan otros “como la celebración de congresos con el déficit que supone, o el mantenimiento de un palacio de deportes que tiene un déficit similar al del matadero por no hablar de las escuelas 0-3 deficitarias siempre y en todas la localidades donde de da el servicio, este último se ha demostrado como imprescindible.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00