La FAM crea la ‘Vocalía de Discapacidad’

La Federación Aragonesa de Montañismo ha decidido poner en marcha esta iniciativa que tiene como finalidad colaborar en las acciones que participan deportistas con alguna discapacidad. Como se comenta desde la propia Federación: “Las montañas presentan un sinfín de barreras que necesitan en la mayoría de los casos una serie de acciones preliminares que permitan solventarlas. No siempre es posible evitarlas, por lo que se hace necesario disponer de las técnicas y conocimientos adecuados para progresar sobre ellas”.

Desde la sección se añade que “estas acciones son las que de una manera gradual forman parte del aprendizaje y formación necesarios para la práctica deportiva en el mundo de la montaña en todas sus disciplinas: Barrancos, Senderismo, Escalada, Alta Montaña, Esquí de Montaña y Raquetas; una práctica que esta abierta a todos los colectivos sociales, sin que pueda existir en pleno siglo XXI una exclusión de ninguno de ellos”.

La Federación Aragonesa de Montaña cuenta con una importante historia en la consecución de estos objetivos ha sido pionera en muchos campos de trabajo donde otras instituciones no se han atrevido o no contaban con el impulso suficiente, ejemplos como la Escuela de Montaña Benasque, Master Medicina en Montaña, Escuela Refugio de Alquezar o los Congresos de Enseñanzas Deportivas de Jaca y Huesca son algunos de estos claros ejemplos de la enorme importancia que ha alcanzado la FAM no sólo en el ámbito autonómico sino también en el del estado.

“Aragón es un país de Montañas, de gentes e instituciones comprometidas con todo lo que sucede entorno a ellas. Por este motivo y atendiendo a la cada vez mayor demanda social, la FAM ha creado en este año que termina una nueva vocalía dentro de su estructura de gestión dedicada a la práctica deportiva en montaña para personas con discapacidad, una vocalía en igual de condiciones que las otras y que se ha creado con la intención de ser un órgano de trabajo, gestión y asesoramiento para el desarrollo de todo tipo de actividades de montaña para personas con discapacidad. Una vocalía joven que empezará su andadura en esta parte final del 2008, con la intención de servir una vez más de referencia a todas las otras federaciones estatales”.

La vocalía indicaba que “no hay que olvidar que al igual que ha pasado con otros colectivos anteriormente, en que los numerosos prejuicios sociales cuestionaban la idoneidad de su presencia en las montañas, las personas con discapacidad han sufrido estos problemas y en estos momentos es habitual ver a deportistas con discapacidad evolucionar por nuestras montañas por lugares que hace poco tiempo nos parecían no indicados para estos colectivos. Tenemos deportistas en Aragón que a pesar de su discapacidad nos han ido demostrando con sus éxitos como lo importante es tener ganas de disfrutar de la montaña sin tener en cuenta otro tipo de factores”.

Esta nueva vocalía tiene como objetivo colaborar con aquellas instituciones u organismos que desarrollen proyectos de accesibilidad al medio natural y de montaña, con el fin de que sus proyectos resulte adecuados para estos colectivos y conseguir de este modo una verdadera integración. Una vez más Aragón ha dado un paso adelante en el camino de la integración.