Actualidad

Ayuntamiento de Sabiñánigo y DPH conocen el borrador de Diagnóstico de Sostenibilidad

En una reunión a tres bandas, la empresa Euroquality ha presentado al Ayuntamiento de Sabiñánigo y Diputación Provincial de Huesca, el primer borrador del Diagnóstico de Sostenibilidad de la ciudad serrablesa, documento previo a la elaboración de la Agenda 21 del municipio. El encuentro ha servido para perfilar los datos técnicos recabados en los últimos meses por el equipo redactor, y tener un primer contacto con este documento, que habrá de servir de base para futuras actuaciones dentro de la elaboración de la citada agenda local.

Sergio Sarsa, concejal delegado del área de Medio Ambiente, ha indicado que “las primeras valoraciones sobre el texto son muy positivas. Los datos técnicos manifiestan un buen punto de partida para el desarrollo de la Agenda 21 con respecto a otros municipios de similares características en la provincia, y los ciudadanos de Sabiñánigo, encuestados durante este tiempo manifiestan una valoración muy satisfactoria de la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la localidad y de los servicios públicos que en él se prestan. Lo que debe suponer un estímulo extraordinario para dedicar un mayor esfuerzo en la toma de medidas dirigidas a ámbitos en los que el diagnóstico revela mayores carencias”.

En cuanto a las próximas actuaciones, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que “a lo largo del mes de diciembre vamos a ir dando forma al modelo de foro ciudadano en el que se debatirán y analizarán las medidas del Plan de Acciones planteadas en el diagnóstico de sostenibilidad, y para el que siempre buscaremos la mayor representatividad y participación, con el objetivo de ir consolidando aquellos aspectos mejor valorados y mejorando aquellos que no lo son tanto”.

Por otra parte, Sarsa espera que “aproximadamente en el mes de enero, estemos en disposición de presentar el documento definitivo, al cual daremos la mayor difusión posible a fin de que represente una herramienta útil para encaminar las actuaciones públicas y privadas en aras de una mayor sostenibilidad. Tenemos pues por delante unos intensos y productivos meses de trabajo”.

La Agenda 21 Local es un plan de acción promovido por Naciones Unidas durante los años 90 para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, y ratificada por España en 1993. Este plan, gestionado por la Diputación Provincial en el caso de la provincia de Huesca, y puesto en marcha en las principales localidades de ésta como son Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón, Huesca, y la Comarca de Sobrabe (aglutina acciones en las localidades de mayor población), es un proyecto que integra los principios básicos del desarrollo sostenible en las localidades. Constituye, además, un profundo análisis sobre el modelo y ejes de desarrollo económico, social y medioambiental a seguir en el municipio que está basado en las medidas que surgen en el seno de los diferentes foros ciudadanos .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00