Actualidad

CHA pide una línea de cercanías Huesca-Zaragoza

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno en la que se pide la solicitud al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento de la puesta en marcha de una línea de cercanías Huesca-Zaragoza y mantendrá la demanda de forma continuada a lo largo del tiempo hasta obtener su concesión. La moción incluye también una solicitud al Gobierno de Aragón de su incorporación al Consorcio de Transportes, cuya denominación debería ser adaptada para no circunscribirla exclusivamente al Área de Zaragoza.

Desde CHA consideran que el sistema de movilidad es una cuestión estratégica que en Aragón debe diseñarse en todas direcciones como manera de potenciar las ciudades intermedias. Es el momento de plantear un objetivo final de máximos para el sistema de cercanías que pueda llegar hasta Huesca por el norte, a Gallur por el oeste, a Ricla-La Almunia por el sudoeste, a Cariñena por el sur y a Caspe por el este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón antes de que se transfiera la gestión de los servicios de cercanías a las Comunidades Autónomas.

En lo que se refiere a Huesca, continúan, la solución a los evidentes problemas de movilidad con Zaragoza pasan por la consolidación de un eje Huesca-Zaragoza, básico para integrarnos en el Corredor del Ebro. Ya en mayo de 2005, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Huesca, Almudévar, Tardienta, Gurrea de Gállego, Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego manifestaron su voluntad de “participar y colaborar en la articulación de todas aquellas iniciativas que permitan redundar en el impulso y el ordenamiento del eje territorial comprendido entre las ciudades de Zaragoza y Huesca, velando para que su desarrollo futuro se produzca de manera sostenible”, como literalmente refleja el documento de declaración de intenciones sobre el Corredor Zaragoza-Huesca que las instituciones citadas firmaron.

Indican que la ventaja de las cercanías está en la existencia de numerosas frecuencias y paradas, por lo que se genera capacidad para facilitar el asentamiento de actividad económica y de todo tipo en todo el largo del recorrido de la línea, siendo ello coherente con una estrategia de impulso al desarrollo económico. La conexión de Huesca con Zaragoza mediante este tipo de transporte supone uno de los mejores apoyos a la PlHUS y a Walqa y la forma de poner en valor el aeropuerto Huesca Pirineos. En otro orden de cosas, indicar que Renfe tiene servicios de cercanías entre ciudades de distancias similares o incluso mayores que entre Huesca y Zaragoza. El instrumento a tal fin pasa por la incorporación de Huesca, y de los demás municipios que se encuentran en este eje de comunicación, al Consorcio de Transportes de forma que, hasta que la puesta en marcha de las cercanías sea una realidad, los medios de transporte públicos actuales que operan en sus términos participen de la integración tarifaria, de títulos de transporte y de coordinación de horarios, frecuencias y paradas previstas para las poblaciones actualmente participantes en dicho Consorcio, beneficiando a los actuales usuarios que se mueven por este eje y al desarrollo de esta zona de forma inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00