Aragón recoge el premio “Batefuego de oro” a la mejor divulgación en prevención de incendios forestales

retén, incendio

La labor en materia de sensibilización que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente ha sido reconocida con el premio “Batefuegos de oro” de 2008 en la categoría de mejor divulgación. Con este galardón, que otorga la asociación APAS, se reconoce el trabajo desarrollado por el Gobierno de Aragón con iniciativas como el programa de voluntariado ambiental, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, o la exposición itinerante sobre incendios forestales que viaja por Aragón.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné ha destacado al recoger el premio que “la colaboración ciudadana es decisiva para combatir el fuego y proteger nuestro patrimonio natural y por ello, la implicación de la sociedad es vital”. El consejero destacó la importancia de la prevención para evitar los incendios forestales, que deben incluir tanto las tareas de educación ambiental como los trabajos forestales y en ello, el Departamento de Medio Ambiente invierte más de la mitad del presupuesto en esta materia. Unas políticas que están dando resultados muy positivos en la Comunidad Autónoma que hace que la mayoría de los incendios que se producen en la Comunidad Autónoma se queden en pequeños fuegos, gracias a la rápida actuación de los efectivos y las labores de prevención.

Larga trayectoria en educación ambiental

Este galardón supone un reconocimiento a iniciativas con gran experiencia como son el programa de voluntariado ambiental por el que han pasado en sus trece ediciones más de 1.000 personas. El programa del Departamento de Medio Ambiente, que se desarrolla en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, permite el trabajo cada verano de un centenar de voluntarios que recorren distintos espacios de la Red Natural de Aragón con destacados valores medioambientales, informando a los visitantes de estos espacios sobre buenas prácticas en el medio natural, cómo minimizar la huella del ser humano en estos lugares y qué hacer para evitar incendios forestales, así como el modo de actuar en caso de encontrarse en estas situaciones. Su labor es muy útil también para el sistema de extinción de incendios, porque suman ojos a la vigilancia contra incendios, y pueden dar el aviso a los servicios de extinción del Departamento de Medio Ambiente.

Otra de las iniciativas de divulgación que desarrolla el Gobierno de Aragón es la exposición itinerante sobre incendios forestales, que comenzó su andadura en 2003. Con esta muestra, el Departamento de Medio Ambiente pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego y fomentar hábitos que favorezcan el respeto y la conservación del medio natural.

La exposición visita cada año municipios de las tres provincias aragonesas y su labor se complementa con un concurso de dibujo sobre esta temática en el que participan los niños de los colegios donde se realizan charlas y talleres de sensibilización. Esta exposición está dirigida a todo el público, pero especialmente a los escolares y al colectivo agrario que con su tarea colaboran en la prevención. Las asociaciones agrarias han colaborado además en la última de las iniciativas de divulgación puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, que incluyeron jornadas informativas dirigidas a agricultores y la edición de material divulgativo. El objetivo era sensibilizar sobre la importancia de unas buenas prácticas agrarias para prevenir incendios, especialmente en periodos y trabajos de máximo riesgo, como son las labores de cosecha en verano.

Comentarios