Sociedad

La Vuelta a España 2009 no aterrizará en el Altoaragón

La Vuelta a España de 2009 saldrá de la localidad holandesa de Assen, concretamente del circuito que se conoce como la catedral del motociclismo. Comenzará con un prólogo y la primera etapa saldrá de Assen para finalizar en Groningen. La carrera volverá a España por medio de un traslado logístico, con un día de descanso. La idea de aterrizar en el aeropuerto de Huesca-Pirineos y desarrollar alguna etapa en la provincia de Huesca ha quedado descartada. En junio, Javier Moracho de la empresa Unipublic visitó el aeropuerto oscense con intención de ver las posibilidades que ofrecía la instalación y el posible interés de los agentes sociales, políticos y económicos de la provincia para volver a traer la Vuelta Ciclista a España al Altoaragón.

La Vuelta a España 2009 se presentará a mediados de diciembre y todo apunta a que la provincia de Huesca no va a estar en el recorrido. Huesca, Sabiñanigo, Jaca, Barbastro o Cerler que en los últimos años han acogido la ronda ciclista han confirmado a Radio Huesca que “no esta en presupuesto este evento”. En el caso de Sabiñanigo hay que recordar que se apuesta para 2009 por un nacional de cadetes y junior.

Para Holanda, la salida de la carrera es un buen escaparate publicitario puesto que desde 1960 la oficina de turismo de Holanda calcula que 50 millones de holandeses han visitado España.Turismo de Holanda y la empresa Dorna, que tiene los derechos del Campeonato del Mundo de motociclismo, junto a Unipublic, organizadores de la Vuelta, están unidos en este evento.

Todo apunta a que el regreso de Assen a España será por Cataluña aterrizando en alguno de sus aeropuertos (Reus o Barcelona) . Los Pirineos, en principio, quedan fuera y la Vuelta Ciclista a España 2009 podría tener un final y un principio de etapa en la provincia de Alicante el próximo mes de septiembre según el rotativo Meta2Mil. En las páginas de dicho periódico de ciclismo se asegura que existen muchas posibilidades de que el 11 de septiembre, viernes, la carrera acabe, por tercera vez en su historia, en el Alto de Aitana.

La decimosegunda etapa partiría de Xátiva y finalizaría en la réplica española del mítico coloso francés Mont Ventoux. Al día siguiente, sábado día 12, el pelotón saldría de Alicante en una jornada que terminaría en Murcia.

Unipublic, empresa organizadora de la prueba, tiene también sobre la mesa la subida al puerto de Valdelinares, en Teruel, como alternativa a la cima alicantina, lo que llevaría a desviar la carrera hacia tierras manchegas.

Señalar que la Vuelta a España 2009 tendrá su arranque en la localidad holandesa de Assen, y más concretamente en su circuito de motociclismo. Será la segunda salida en toda la historia de la ronda nacional desde el extranjero, puesto que Lisboa, la capital de Portugal, tuvo ese honor en 1997. Aunque desde el punto de vista logístico resultó más complicado el inicio en la isla de Santa Cruz de Tenerife, que tuvo lugar en 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00