Los empleados de Oscainox confían en cobrar la mensualidad de octubre antes de acordar el ERE con Talde

Este viernes se había comprometido el grupo Talde a satisfacer la nómina de octubre a los 64 empleados de la empresa Oscainox. El pago de la misma, esperan los trabajadores verlo reflejado en sus cartillas el lunes próximo. El martes, las partes se vuelven a reunir para entrar en la negociación definitiva del Expediente de Extinción de Empleo.

La siguiente semana se antoja fundamental, pues, para que Talde y los trabajadores puedan llegar a un acuerdo. Los empleados confían en que Talde haya cumplido su palabra, y para entonces ya haya satisfecho el pago de la nómina de octubre.

Para más adelante quedaría el pago de la extra de julio y, claro, la mensualidad de noviembre que hasta el próximo día 5 los sindicatos no pueden reclamar.

Los empleados, desde luego, esperan cerrar un acuerdo con la propiedad lo antes posible para pasar página y comenzar una nueva etapa laboral.

El principal escollo para llegar a un acuerdo es el número de días por año trabajado que tendrá que satisfacer la empresa a cada uno de los 64 trabajadores que perderán su empleo, algo de lo que las partes comenzarán a hablar el martes de la semana que viene.

El Comité de Empresa, en la primera reunión ya recordó a Talde que en el anterior Expediente de Regulación de Empleo el pago se fijó en 30 días por año trabajado.

De manera paralela, desde la Comisión de Desarrollo se sigue trabajando con el objetivo de que un grupo cántabro adquiera Oscainox y reabra la fábrica, aunque fuera con menos trabajadores. El Concejal de Desarrollo no quiere crear falsas expectativas, pero sí ha conseguido que Talde se vuelva a sentar con el grupo cántabro para retomar unas negociaciones que se antojan difíciles, sobre todo porque este último grupo estaba interesado en unas instalaciones en funcionamiento y no en una fábrica paralizada, como podría estar Oscainox en unas semanas.