Economía y negocios

Ibercaja renueva la ISO 14000 de su sistema de gestión ambiental

Ibercaja ha renovado su sistema de Gestión Ambiental, que ha sido auditado por AENOR, un instrumento que ha permitido la implicación de los empleados en la separación de los residuos y en el ahorro de los recursos utilizados. En su sede central se ha conseguido reducir el consumo de agua (un 50 %) además de reciclar seis kilos de plástico por empleado al año y un volumen de papel equivalente a la tala de casi 2.000 árboles.

Además del establecimiento de la política y el despliegue de los procesos necesarios para conseguir reducir el impacto ambiental de la Entidad, la implantación del Sistema de Gestión Ambiental ha contribuido de manera ejemplar a estimular la conciencia medioambiental entre los empleados, con un alto grado de implicación y colaboración que ha facilitado la puesta en marcha de actividades orientadas a la preservación del medio ambiente, unido a la existencia de una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales.

Este grado de colaboración está siendo favorecido por la existencia de un grupo de Animadores Medioambientales que, además de elaborar propuestas de actuación, estimula la participación y concienciación ambiental en Ibercaja y la implicación de proveedores y empresas colaboradoras.

Con todo ello, y en lo referente al Edificio Central, se ha conseguido: Reducir en un 50 % el consumo de agua dentro del Edificio y en el riego de los jardines exteriores; recoger cada mes, por término medio, más de 8 toneladas de papel y cartón (96 toneladas al año) y más de media tonelada de plástico (6.600 kilos al año) para su posterior reciclaje y, por último, se ha logrado mantener estable el consumo eléctrico

Por otra parte, en el conjunto de la Caja se ha reducido el consumo de papel en más de millón y medio de hojas.

Además de contribuir directamente en la reducción del consumo energético, y según las equivalencias internacionalmente aceptadas, algunos de los logros alcanzados supondrán evitar la tala de 1.963 árboles en el caso del ahorro y recogida de papel, así como ahorrar 3 toneladas de petróleo en lo referente al reciclado de plástico.

En la misma línea de actuación, y orientado a los usuarios del servicio de banca electrónica Ibercaja Directo, se ha lanzado la campaña “Cada gota importa” con la que sustituyendo el correo convencional por el electrónico se puede contribuir al cuidado del entorno natural.

En el ámbito institucional, Ibercaja continua en su línea de apoyo y colaboración en actividades relacionadas, tanto con la sensibilización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente como con las que inciden directamente en su preservación . De esta forma, y en el ámbito de la pasada Expo 2008, la Caja patrocinó, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, el programa de Ecofluvis que animaba a los ciudadanos al ahorro de agua, gas, electricidad, así como a depositar para su reciclaje cierto tipo de residuos domésticos en los Puntos Limpios.

Por último, y dentro de las actividades de la Obra Social de la Entidad, destacan el patrocinio del proyecto de plantación en Aragón de 3.500.000 árboles y la convocatoria anual del Concurso de Proyectos Medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00