Actualidad

El Gobierno autoriza las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la Autovía A-21

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Jaca (Oeste)-Santa Cilia de la Autovía A-21, situado en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 68.701.560,41 euros. La nueva autovía supondrá una alternativa a la N-240 que une Jaca con Pamplona y que constituye la única alternativa de recorrido en este itinerario. Las obras del tramo autorizado enlazan con el tramo anterior Jaca Este - Jaca Oeste y con el siguiente Santa Cilia - Puente la Reina.

El tramo, de 9,02 kilómetros de longitud, incluye el Enlace de Ascara y los ramales A y B que completan el semienlace del tramo anterior, que permiten la conexión con la N-240. El trazado del tramo discurre al norte del río Aragón, sobre las terrazas de la margen derecha, conocido como la Canal de Berdún, que se orienta en sentido este - oeste. Se inicia cerca de la Corona de Abay donde se situarán los 2 ramales posteriores del Enlace de Jaca Oeste, definido en el tramo anterior, aunque también se incluye el paso inferior que une ambas glorietas del enlace. El trazado discurre en desmonte hasta el viaducto sobre el río Lubierre. Se proyecta el Enlace de Ascara con topología de diamante con pesas y que conecta con la carretera de Ascara.

En el tramo final discurre ligeramente en terraplén y se da continuidad al camino existente entre la carretera de Aseara hasta la carretera de Santa Cilia a Somanés que se repone con un paso inferior en el punto kilométrico (p.k.) 8,230, junto al paso previsto para dar continuidad al Barranco Babila. Se conecta con el tramo siguiente Santa Cilia - Puente la Reina. La obra incluye el carril de cambio de velocidad del ramal Santa Cilia - Jaca de la calzada izquierda del Enlace de Santa Cilia proyectado en el tramo siguiente. Este ramal servirá para conectar la autovía con la carretera de Santa Cilia a Somanés a través de la cual se accederá a la N-240 dando continuidad a las carreteras de la Red del Estado.

La velocidad de proyecto en el tramo es de 120 km/h y su sección transversal está constituida por sendas calzadas con 2 carriles de 3,5 metros (m), arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m y mediana amplia y bermas de 1,5 m. El tramo requiere la ejecución de 4 viaductos, 2 puentes de tablero de vigas, un paso superior y 4 pasos inferiores: Viaducto sobre el Barranco de Paulambra, Viaducto sobre el río Lubierre, Viaducto sobre el Barranco de la Fuente, Puentes 1 y 2 sobre el Barranco de la Fuente y Viaducto sobre el río Estarrún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00