La UD Las Palmas sueña con recuperar su esplendor en 1ª División

El rival de este sábado de la SD Huesca es otro club con mucha historia en el fútbol español y otro además que ha pasado por muy malos momentos económicos con la Ley Concursal e intervención judicial y que está viendo la luz al final del túnel. Se fundó en 1949 al fusionarse cinco equipos locales. Su uniforme está compuesto por el amarillo de las playas y el azul del mar. Su carrera fue meteórica ya que en dos años consiguió subir a 1ª División.

En la temporada 64/65 llegó el periodo de mayores éxitos del club: 19 años consecutivos en Primera División con un subcampeonato en 1969. Subcampeón de Copa en el año 78 perdiendo la final con el Barcelona en el Bernabeu. Debut en Europa. Primero en la Copa Ferias y luego en la UEFA. Además algunos jugadores como Castellano, Tonono, Germán y Felipe fueron internacionales.

En 1983 bajó a 2ª División para en el año 92 iniciar una época aciaga con el descenso a 2ª B. Ello provocó la llegada de capital privado y se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva para con mucho sufrimiento volver a subir a 1ª en el año 2000.

Luego llegó el lastre económico, grave crisis institucional y vuelta a 2ª B e incluso con el club a punto de desaparecer. Se salvó por la intervención judicial con el juez barbastrense Juan José Cobo Plana dirigiendo las operaciones. En la campaña 2005/2006 ascendía a 2ª División y mejoró la situación económico social y deportiva.

De la cantera canaria han salido jugadores como Valerón, Manuel Pablo, Guayre, Ángel o Rubén Castro, pichichi en 2ª División en la temporada 2003/2004.. Argentinos históricos como Carnevali, Wolf y Brindisi. Entre los entrenadores más conocidos han estado Iñaki Sáez, Cappa, Kresic y el actual Juan Manuel Rodríguez.

Las Palmas ha estado 31 temporadas en Primera División y 21 en Segunda.