El Santuario de Torreciudad abre su Belén

El Santuario de Torreciudad ha abierto el Belén que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. El nacimiento, esculpido por Joan Mainé, está compuesto por un grupo de imágenes que sustituyó a otro Belén más sencillo que se instaló hasta 1.987. El Nacimiento de Torreciudad está incluido en la Ruta del Belén desde la puesta en marcha de la misma hace cuatro años.

El recorrido por el paseo belenístico de Torreciudad comienza en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la zona de la cripta, encima de cuyo mosaico se ha colocado el Nacimiento del que, a primera vista, llama la atención el grupo escultórico de la Sagrada Familia esculpido en alabastro por el escultor catalán Joan Mayné. Estas imágenes, de San José y la Virgen con el niño en brazos son de tamaño casi natural (un metro) y fueron con la que Mayné ganó el concurso para realizar el monumental retablo del Santuario de 15 metros de alto por 12 de ancho.

El establo que acoge las esculturas de la familia, además del buey, la mula, un pastor y algunos ángeles de distintos tamaños, está inspirado en una cabaña tradicional del Pirineo que mide 6 metros de largo por 4 de ancho y se levanta sobre vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales y tejado a dos aguas cubierto por paja. En la parte trasera de la estructura se puede ver un pueblo de pequeñas dimensiones situado sobre una montaña.

El Nacimiento de Torreciudad se podrá visitar hasta el domingo 6 de Enero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 17 horas.

Quienes se acerquen a conocer el Belén podrán completar su visita con los actos navideños del Santuario, entre ellos, el día 25 la Misa de Gallo, el día 29 la Bendición y Exposición Solemne del Santo Sacramento y el día 1 de Enero la Solemnidad de María Santísima.

Comentarios