Jornada técnica en Barbastro sobre la violencia de género

Treinta y cinco profesionales, cuyo trabajo está relacionado con la violencia de género, participaban en una jornada de formación con motivo de la celebración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, organizada por el área de la mujer del ayuntamiento de Barbastro.

Bajo el título de “La intervención social intercultural con mujeres extranjeras víctimas de violencia de género”, la jornada técnica contaba con la asistencia de profesionales procedentes de diversas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza. Trabajadores sociales, policías locales, policías nacionales, guardias civiles, psicólogos, técnicos de oficinas de la Mujer y profesionales del Salud asistieron a la jornada.

La formadora intercultural del Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural (SAMI) Reina Castellanos presentaba las ponencias “Los conceptos de cultura, competencia intercultural, estereotipos y prejuicios”, “La violencia de género en contextos migratorios” y “El traductor-intérprete en la intervención con mujeres extrajeras víctimas de violencia de género”. El director del SAMI, Carlos Alconchel, dirigió los trabajos en grupo “¿Cómo afectan los factores culturaqles en vuestro ámbito de trabajo con mujeres de origen extranjero?” y “Resolución de un caso práctico de intervención intercultural con mujeres extranjeras víctimas de violencia de género”.

La última de las conferencias organizadas con motivo de la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” tendrá lugar el martes 2 de diciembre a las 19.30 horas en el aula magna de la UNED. Será impartida por la juez del juzgado de Barbastro, Francisca Sabater de Tejada, que explicará quién y como se puede denunciar un caso de violencia contra una mujer y cuál es el procedimiento a seguir.

Paralelamente a estas conferencias se ha organizado una muestra de pintura de Carmen Bernal Benítez, una gaditana que tras una agresión de su marido se quedó tetrapléjica y pinta con la boca. El óleo es la técnica más utilizada por esta artista que se inspira en motivos variados, dominando los retratos desnudos y los paisajes con un gran uso del color. Esta muestra puede visitarse hasta este domingo en el Centro de Congresos de Barbastro en horario de 18 a 21 horas.

Bernal ha sido galardonada con la medalla de oro de la Academia de las Artes (2002); medalla de plata de la Diputación de Cádiz (2003); con la distinción de oro del Centro de Atención de Minusválidos Físicos (2003); y con la medalla de oro de la Academia Europa de las Artes (2005), entre otros galardones. Además, ha sido elegida Mujer Trabajadora del Año en 1995 y ha recibido distinciones de diferentes ayuntamientos como el de Burgos, Trafalgar o Cádiz.