Actualidad

Se refuerzan los equipamientos de Protección Civil y atención en grandes emergencias de Aragón

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el delegado general en Aragón de la Caixa, Raúl Marqueta, firmaban esta semana un convenio de colaboración para mejorar y garantizar la seguridad y bienestar de la población en situaciones de emergencia, en el marco de las líneas de cooperación que mantiene el Ejecutivo autónomo con distintas entidades en materia de Protección Civil.

En virtud de este acuerdo, la entidad de ahorro cede a la Comunidad Autónoma el denominado “camión inteligente” para la gestión y prevención de grandes emergencias, valorado en cerca de un millón de euros, enmarcado en el programa de Puestos de Mando Avanzados de esta entidad financiera. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Obra Social, que en colaboración con la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se va a implantar en Aragón para conseguir la máxima efectividad de los profesionales que actúan en situaciones críticas en las que está en riesgo la seguridad de la población.

Consiste en un Puesto de Mando Avanzado compuesto por un vehículo todo terreno con tracción 6x6, dotado con un motor de 6 cilindros y 12.000 cm3 con una potencia de 410cv. Incluye una sala de reuniones con elementos multimedia, red informática, telefonía, fax multifuncional y matriz de vídeo. Además, incorpora un Centro de Coordinación Operativa dotado de 4 puestos informáticos en red, 6 emisoras tanto de trunking analógico/digital como de banda aérea, mandos para el control operacional y todos los equipos necesarios para su gestión. Por último, lleva incorporado un completo sistema de telecomunicaciones: estación meteorológica, cámara con visión por infrarrojos, antenas de radio o parabólica entre otros equipos.

El Gobierno de Aragón destinará este puesto, que se prevé esté operativo en el primer semestre del 2009, para el uso de sus efectivos en el marco de la prestación de servicios de emergencias ante situaciones de crisis, principalmente originada por grandes emergencias como incendios forestales, industriales o urbanos, catástrofes naturales, rescates de montaña, y puntualmente, grandes emergencias derivadas de accidentes de tráfico, con la finalidad de asegurar la seguridad y bienestar de las personas del territorio. El Ejecutivo autónomo asume el coste de su mantenimiento, así como los seguros correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00