El PAR valora la inyección inversora del Estado para los municipios

20021012ayuntamiento huesca.jpg

El Comité local de Huesca del Partido Aragonés acordó, en su última reunión, hacer pública su valoración positiva respecto al anuncio realizado por el Gobierno central, para la dotación de un fondo de inversión municipal a cargo del Estado. Asimismo, el Comité expreso su confianza en la capacidad de reacción del Ayuntamiento de Huesca para aprovechar esta aportación económica y extra presupuestaria, a fin de afrontar alguna de las obras públicas municipales pendientes en la ciudad.

El órgano local del PAR señala que las condiciones y premura de plazos que han sido apuntadas, a expensas de su detalle en la inminente publicación del Real Decreto Ley, obligan a una reacción, tramitación y gestión inmediata, si bien el ayuntamiento oscense cuenta con una cartera de proyectos y con recursos técnicos suficientes para acceder a esta financiación e impulsar la actuación que se decida.

En ese sentido, el PAR de Huesca indica que en las actuales circunstancias, resulta más necesario que en otras ocasiones el consenso de todos los grupos para fijar alguna de las prioridades de la ciudad en obra pública de competencia municipal.

Junto a todo ello, el Comité local explicaba que este fondo extraordinario no resuelve la precariedad financiera de las haciendas locales -para las que se espera y reivindica una reforma del sistema-, pero es una medida positiva tanto para permitir parcialmente una respuesta a las demandas sociales ante los municipios, como para generar consecuentemente empleo en un sector afectado especialmente por la crisis como la construcción y la actividad empresarial y laboral vinculada a la misma.

Finalmente, el PAR de Huesca considera que el ingreso y gasto correspondiente a esta aportación del Estado es particularmente significativo para el Ayuntamiento de Huesca, independientemente de su volumen, dada la complicada situación económica de la institución. Sin embargo, resulta imprescindible también, cara a la redacción de los presupuestos de 2009 prestar atención a las novedades en cuanto a la capacidad de endeudamiento, para su aplicación responsable.