“La vida en un minuto” primer estudio fotográfico popular del altoaragón

La fotografía popular de la provincia de Huesca aparece recogida por primera vez en un libro. ‘La vida en un minuto’ es la biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz, que a sus 96 años puede ver su vida y sus fotografías recogidas en un volumen. La publicación es también el documento histórico de la sociedad altoaragonesa durante la época que va desde la posguerra a la llegada de la democracia.

El máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, presentó en Fonz el trabajo cuyo hilo conductor es parte del fondo fotográfico de Santiago Fumaz que conserva la Fototeca de la Diputación de Huesca. La primera palabra que pronunció el Presidente fue “gracias”, un agradecimiento que dirigió especialmente a Santiago Fumaz y a su familia porque “ni este acto, ni el libro que presentamos podrían haber sido posibles sin ellos”, dijo Cosculluela.

Junto a Antonio Cosculluela, han participado en el acto de presentación el Presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, el alcalde de Fonz, Enrique Badía, el consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, los autores del libro, Estela Puyuelo y José Luis Pano, y el protagonista Santiago Fumaz.

‘La vida en un minuto’ recupera la mirada de Santiago Fumaz, quien supo del poder de la imagen para hacer futuro, para narrar historias, y que con sus viajes por la provincia y sus alrededores durante cuatro décadas se ha convertido en testigo fundamental de la memoria visual del Alto Aragón. En las trescientas páginas del libro, salpicado de anécdotas narradas por el propio Fumaz, aparece un foncense polifacético, de gran personalidad y de un sentido del humor todavía mayor.

Tal y como comentó el Presidente de la Diputación, Santiago Fumaz “se muestra ante nuestros ojos como el amigo de la gente de los pueblos del Alto Aragón”. “Alguien que siempre se ha dedicado a retratar a los demás, se merecía un retrato como éste”, señaló Cosculluela.

A través de 360 imágenes, se articula una narración visual que muestra las fiestas de la posguerra, orquestas, romerías, bodas, corridas de toros y multitud de retratos, en los que se ven reflejados multitud de habitantes del Alto Aragón. Estela Puyuelo y José Luis Pano son los autores de la publicación que ha sido editada por el Centro de Estudios de Monzón y el Cinca Medio (CEHIMO), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca.