Economía y negocios

9 millones de euros para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón ha dedicado un total de 9 millones de euros en el transcurso de 2008 a la integración laboral de las personas discapacitadas. La financiación del Ejecutivo ha contribuido a impulsar la contratación de trabajadores discapacitados por parte de las empresas ordinarias. Al mismo tiempo, desde el Instituto Aragonés de Empleo se han concedido ayudas al empleo protegido, que es el que se desarrolla mediante la figura de los Centros Especiales de Empleo, y también se ha incentivado, mediante programas específicos de subvenciones, el autoempleo de las personas con discapacidad, esto es, su constitución como trabajadores autónomos o su incorporación como socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales.

Este año el Gobierno de Aragón ha regulado un nuevo programa en interés de los trabajadores discapacitados y su mejor integración laboral: el Programa de Empleo con Apoyo, con el que se trata de subvencionar la contratación de preparadores especializados que lleven a cabo funciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo. Con esta nueva figura se trata de facilitar la adaptación social y laboral de los trabajadores con discapacidades más severas, posibilitando así su inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los empleados.

Por otra parte, 2008 es ya el cuarto año consecutivo en que el Instituto Aragonés de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevan a cabo de forma conjunta una campaña dirigida a supervisar el cumplimiento por las empresas de la obligación legal de reservar una cuota del 2% de los puestos de sus platillas para trabajadores con discapacidad. Sin perjuicio de las medidas de control, el INAEM se ha volcado especialmente en llevar a cabo acciones de divulgación y sensibilización para promover el cumplimiento de la cuota de reserva o, en su caso, el cumplimiento de las medidas alternativas previstas por la legislación.

En este sentido, debe destacarse que el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, va a celebrarse en la sede del Instituto Aragonés de Empleo la Jornada “Integración laboral de las personas con discapacidad. Obligaciones legales y medidas alternativas”, en la que se van a analizar las obligaciones legales de las empresas en materia de incorporación de discapacitados a sus plantillas y las medidas alternativas a las que se pueden acoger, como la celebración de contratos de suministros o de servicios con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos discapacitados, la realización de donaciones y acciones de patrocinio, o la constitución de enclaves laborales (convenios entre una empresa ordinaria y un centro especial de empleo por los que un grupo de trabajadores del centro se desplazan temporalmente a realizar su actividad laboral a la empresa).

En la Jornada del 2 de diciembre intervendrán, entre otros, Ana Bermúdez, directora gerente del INAEM, Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad en Aragón, representantes de distintas empresas y entidades aragonesas así como también representantes de los agentes sociales. Las ponencias se dedicarán al papel de la Administración en el cumplimiento de la cuota de reserva, y a la oportunidad que las medidas alternativas suponen para el desarrollo y crecimiento de los centros especiales de empleo; habrá también una mesa redonda en la que empresas como BTV, ELECNOR y Somontano Social pondrán en común sus experiencias en torno a las medidas alternativas; y una segunda mesa redonda en la que intervendrán responsables de CREA, CEPYME, UGT y CCOO.

Dentro de la Jornada de Integración Laboral de las Personas con Discapacidad, tendrá lugar la presentación de la publicación “Centros Especiales de Empleo. Productos y Servicios”. Se trata de una práctica guía editada por el INAEM en la que se recogen los productos y servicios que ofertan al mercado los centros especiales de empleo de Aragón. Está pensada para que todas aquellas empresas y administraciones que estén interesadas en utilizar las medidas alternativas a la reserva del 2% puedan tener un mejor conocimiento de los suministros y servicios que pueden contratar con los centros especiales de empleo aragoneses, ya que tales contratos constituyen una modalidad válida de cumplimiento de su obligación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00