Actualidad

Acuerdo para respaldar la integración de personas en riesgo de exclusión laboral

El Instituto Aragonés de Empleo y Avalia SGR, organismos ambos dependientes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, han suscrito hoy un convenio de colaboración con doce entidades financieras para el desarrollo de un programa de asistencia financiera para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, la promoción del empleo autónomo, el impulso de proyectos y empresas calificadas por el INAEM como I+E y la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y de personas en riesgo de exclusión social en Empresas de Inserción Laboral.

El Gobierno de Aragón pone a disposición de emprendedores, personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y empresas de economía social tales cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral una serie de medidas en materia de promoción de empleo. Dichos programas contemplan en ocasiones subvenciones y ayudas económicas que, bajo la denominación de “subvención financiera” o “subvención de intereses” tienen por objeto reducir los intereses de los préstamos que los posibles beneficiarios concierten con entidades financieras para cubrir sus necesidades de financiación.

En este marco, el acuerdo suscrito pretende establecer las condiciones en las que producirá la colaboración entre las entidades que lo suscriben para el impulso de los programas de promoción de Trabajadores ”empleo que tengan como beneficiarios los siguientes colectivos: Cooperativas de trabajo” desempleados que se establezcan como autónomos. Centros Especiales de Empleo que emplean a “asociado y Sociedades Laborales. Trabajadores con discapacidad que deseen” trabajadores con discapacidad. Empresas de Inserción Laboral que emplean a “constituirse en autónomos. Proyectos empresariales?trabajadores en riesgo de exclusión social. calificados por el Instituto Aragonés de Empleo como I+E (Iniciativa+Empleo). El convenio contribuirá a financiar con subvenciones y ayudas públicas parte de los créditos que obtengan los beneficiaros y todo ello en condiciones más ventajosas que las que habitualmente se pueden encontrar en el mercado. Para ello, el Instituto Aragonés de Empleo destinará una partida económica que podría rondar los 700.00 euros y que puede variar en función de las solicitudes que se planteen.

Las entidades firmantes del convenio, además del INAEM y Avalia, son Ibercaja, Caja Inmaculada, Cajalón, Caja Rural de Teruel, Multicaja, Banesto, Caja Laboral, La Caixa, Bankinter, Caja Vital, Cajamar y Caixa d´Estalvis del Penedés. En cualquier caso, este convenio se enmarca en el conjunto de acciones que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha para incentivar e impulsar el mercado de trabajo en un momento de especial dificultad para las pequeñas y medianas empresas. Esta medida viene a sumarse a iniciativas como el acuerdo entre Avalia y entidades financieras aragonesas (que impulsará la inyección a la economía aragonesa de hasta 120 millones de euros en préstamos y créditos) para ampliar sustancialmente la capacidad de conceder avales que ostenta la empresa pública Avalia con el fin de facilitar el acceso de las empresas a la financiación o la nueva convocatoria del Programa de Colaboración entre el INAEM y las Corporaciones Locales Aragonesas para la Contratación de Trabajadores Desempleados en la realización de Obras y Servicios de Interés General y Social, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00