Actualidad

La prevención de la infección por VIH, clave para el control de la enfermedad

Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año se conmemora bajo el lema Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos . La prevención de la infección es la clave para el control de esta enfermedad, de ahí la importancia de continuar con la sensibilización social sobre las medidas de protección frente a un posible contagio por VIH.

Desde el año 1985 hasta el 30 de junio de 2008 se han notificado 1.471 casos de sida en Aragón (210 en Huesca, 100 en Teruel y 1.161 en Zaragoza), que suponen una tasa de incidencia acumulada de 115,9 casos por 100.000 habitantes. En el presente año (hasta 30 de junio) se han diagnosticado 12 casos nuevos en la Comunidad Autónoma. El 77,5% de los 1.471 casos incluidos en el registro son casos de varones; los últimos datos indican que cada vez es menor la distancia entre sexos en las nuevas infecciones.

Los grupos de edad donde se han contabilizado más casos son de 25 a 39 años (el 67%) y de los 40 a los 59 (el 21,3%). Por último, relativo a las defunciones, durante todos los años registrados se han contabilizado 582 (tasa de letalidad del 39,6%), mientras que la tasa de mortalidad se ha situado en 45,8 por 100.000 habitantes.

En cuanto a las infecciones por VIH, este año ha comenzado a funcionar un nuevo sistema de información para cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por VIH y su tendencia en el tiempo, conocer el perfil epidemiológico de las personas recientemente diagnosticadas y el retraso en el diagnóstico, realizar comparaciones nacionales e internacionales, y evaluar la efectividad de las terapias antirretrovirales.

En resumen, se pretende disponer de un sistema de información de nuevas infecciones por VIH de base poblacional que garantice la confidencialidad de los datos, y contar así con una herramienta clave para la adecuada vigilancia epidemiológica y para mantener la sensibilidad social a la epidemia y orientar la toma de decisiones informadas en salud pública y las políticas preventivas.

Según se ha contabilizado en este registro, y a falta de que los datos estén totalmente consolidados, entre enero y noviembre de 2008 se han registrado 165 casos nuevos de infección por VIH (17 en Huesca, 9 en Teruel y 139 en Zaragoza), lo que supone una tasa de incidencia de 13,1 casos por 100.000 habitantes.

Desde la Dirección General de Salud Pública se considera que lo fundamental es evitar la aparición de nuevas infecciones, que continúan apareciendo muy especialmente por vía sexual como forma de contagio. Esto implica que seguimos ante un problema de salud pública de primera magnitud, que hace preciso continuar con las medidas para disminuir el número de nuevas infecciones, potenciando una 'cultura del sexo seguro' en la población general y especialmente en los jóvenes y en las poblaciones más vulnerables (usuarios de drogas por vía parenteral, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que ejercen la prostitución y jóvenes en situación de riesgo social).

En las sedes de la Universidad de Zaragoza en Huesca y Teruel tendrán lugar hoy sendas jornadas de sensibilización, información y debate sobre este tema entre universitarios con el cine como herramienta central de trabajo (en Zaragoza, esta sesión se celebró el pasado viernes). En el campus oscense, la cita comenzará a las 17:00 horas, mientras que en Teruel dará inicio a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00