2.000 pacientes al año podrán tomar gratuitamente un nuevo medicamento para tratar el VIH

Este lunes se conmemoraba el Día Mundial contra el Sida, y también podemos informar de que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado la financiación de un nuevo medicamento para tratar el VIH en pacientes con virus resistente. El nuevo medicamento, etravirina, pertenece a una nueva generación de antirretrovirales que reduce la cantidad del VIH en la sangre y lo mantiene en niveles bajos.

Este nuevo medicamento frena el deterioro del sistema inmunitario, la aparición de infecciones y enfermedades asociadas al sida en aquellos pacientes en los que no funcionan otras terapias. Se distribuirá gratuitamente en los hospitales a unos 2.000 pacientes al año.

Etravirina (el nombre del principio activo) es una nueva alternativa terapéutica para pacientes que han sido tratados con anterioridad con otros medicamentos antirretrovirales sin resultado.

La nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para la lucha contra el sida tiene el lema de ‘Actúa. Detén el sida. Unidos podemos’. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de la importancia de actuar unidos en la lucha contra la enfermedad y evitar la discriminación de los enfermos. Entre las medidas recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo en este ámbito, figura la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la Cartera de Servicios del SNS, para no estigmatizar a los enfermos.

En Huesca, el programa O’Cambalache, que pertenece a la Cruz Blanca,ha salido a la calle para informar a la población.

El programa O’Cambalache fue creado por la Cruz Blanca en el año 1996, y se ocupa de la prevención y también de la atención a los temas de droga y Sida de la provincia altoaragonesa. Su labor se divide fundamentalmente en cuatro programas. Tiene dispositivos de asesoramiento, prevención, atención a la mujer altamente vulnerable y servicio de emergencia.

Comentarios