Actualidad

El PAR reivindica más dinero para los municipios aragoneses en el fondo de inversión municipal

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado en su reunión ordinaria un acuerdo por el que muestra su satisfacción por la aprobación del Fondo de Inversión Municipal que permitirá la inversión del Estado de 8.000 millones de euros en los municipios, pero reivindica que tenga en cuenta los criterios de distribución que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón como la superficie, orografía, comunidad fronteriza y criterios de equilibrio territorial. De esta manera, los fondos destinados para financiar obras para ayuntamientos con el objetivo de generar empleo habrían sido superiores.

La Ejecutiva también ha recordado que para la aprobación de este Real Decreto Ley que recoge el Fondo de Inversión Municipal, el Estado no ha contado con las Comunidades. En este sentido, han recordado que el artículo 101.1 del Estatuto de Autonomía establece que el Gobierno de Aragón intervendrá en la elaboración de los planes y programas económicos del Estado que afecten a Aragón.

 

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado otro acuerdo en el que se establece la necesidad de defender el Estatuto de Autonomía para la participación de Aragón en las infraestructuras de interés general, ya que éstas juegan un importante papel en el desarrollo económico social. En este sentido, el PAR ha aprobado:

Manifestar la necesidad de mantener e impulsar aquellas infraestructuras prioritarias para Aragón como elemento que contribuye a la vertebración territorial de Aragón y como eje potenciador de las condiciones objetivas para propiciar su desarrollo económico y social.

Instar al Gobierno de Aragón a que en ningún caso acepte la disminución de la dotación presupuestaria en los proyectos de infraestructuras que han sido un compromiso del Gobierno Central, y exija una mayor dotación para futuras actuaciones.

Reiterar al Gobierno central la exigencia de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, como instrumento principal de relación entre Aragón y el Estado, para planificar y fijar, de común acuerdo, las infraestructuras de interés público prioritarias para nuestra Comunidad, estableciendo sus escenarios de financiación y los plazos de ejecución, así como una propuesta de convenio que permita que todas las infraestructuras de interés general que se planifiquen en territorio aragonés puedan ser ejecutadas y gestionadas por el Gobierno de Aragón, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Mostrar el respaldo político a todas las iniciativas que se emprendan en todas las instituciones aragonesas para apoyar la realización de todos los proyectos en materia de transportes y comunicación, que son imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de Aragón, como es el proyecto de la A 40.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00