Actualidad

Sale a información pública el regadío de la Hoya desde Montearagón

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, anuncia que se somete a información pública el anteproyecto del regadío en la Hoya de Huesca desde el embalse de Montearagón. La inversión se sitúa en 27,4 millones de euros y permitirá mejorar el riego en 4.140 hectáreas; se beneficiarán 7 comunidades de regantes que utilizan recursos de los ríos Isuela y Flumen.

Todos los interesados pueden presentar alegaciones a este anteproyecto en un plazo de 30 días tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca.

Habrá una conducción principal que partirá del embalse en la cota 539,5. Tendrá una longitud de 6,2 kilómetros y contará con dos ramales, hacia el sur y hacia el oeste. La conducción se proyecta con unas condiciones de presión, que eviten en lo posible los bombeos y, además, permitan sistemas modernos de regadío (aspersión, goteo y microaspersión).

El embalse de Montearagón, en el que se están ejecutando los trabajos para la implantación del Plan de Seguridad de Presas, tiene una capacidad para 43 hectómetros cúbicos. Se destinará al abastecimiento de Huesca, cuyo proyecto está actualmente en redacción, y al regadío de parcelas de Tierz, Monflorite, Ribera, Bellestar, Molinos, Lascasas, Pompién, Alcoraz, Estiche, Pompenillo, Quicena, Cierzos Altos, Almériz, Alguerdia y Coliñenigue.

Las comunidades beneficiadas por la actuación son: Embalse de Arguis y Castillo de Pompién (en el río Isuela); y Ribera del Flumen, Los Cierzos Altos, Acequia de Tierz, Monflorite y Bellestar, y Río Flumen y Lascasas (en el río Flumen).

El caudal de cabecera de la conducción para el total de las hectáreas se ha calculado de 5,79 metros cúbicos por segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00