Jornadas de Montaña 'modestas' pero con invitados importantes

Del 5 al 7 de diciembre se celebran en Jaca las Jornadas Montañeras Ciudad de Jaca que llegan ya a su quinta edición. En el programa de este año van a participar Marta Alejandre, Carlos Soria, Javier Garrido, Alberto Ayora, Sergio Sangumersindo y Louis Audoubert. Las Jornadas, organizadas por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. Además este año se podrá visitar durante los días de las Jornadas una exposición de acuarelas en el Palacio de Congresos de acuarelas de Ricardo Montoro, dedicadas a la montaña.

Para Bernabé Aguirre, responsable de la organización de las Jornadas, se trata de una actividad que ya está consolidada, celebran ya su quinta edición, pero desde el primer año han contado con el apoyo del público. 'Siempre hemos pensado en hacer unas jornadas modestas', afirma Aguirre, 'pero con gente importante'.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado el nivel de estas jornadas, que ha dicho, 'son un gran escaparate de promoción de la ciudad, ya que cuentan con un importante público'.

El programa de las jornadas los abrirá el viernes día 5 la montañera aragonesa Marta Alejandre, que ya ha participado en alguna ocasión en estas jornadas y que este año vuelve a ser protagonista después de haberse convertido en la primera aragonesa en coronar un ochomil.

El sábado día 6, habrá doble sesión de las jornadas. Por una parte la charla de Carlos Soria sobre ‘Las Montañas a partir de los 60 años’. Soria es un montañero experimentado, y es que es el único alpinista que ha hecho cuatro ocho miles con más de 60 años. Estuvo en la cumbre del Everest en el 2001, y en el K2, con 65 años en 2004. Quiere completar el proyecto ‘Siete montañas de siete continentes’ y acaba de cumplir 70 años. Y por otra parte habrá una mesa redonda en la que participarán Alberto Ayora, Javier Garrido, Carlos Soria y Sergio Sangumersindo.

También el mismo sábado se aprovechará para presentar el libro de Alberto Ayora, 'Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre', un libro, del que han dicho, 'será un referente en el futuro'.

El domingo será el turno para el francés Louis Audoubert que es el fotógrafo de los lagos de los Pirineos, a los que lleva fotografiando más de cincuenta años. A lo largo de estas montañas que conoce bien, ha descubierto todos los lagos, desde los más conocidos hasta los que ni siquiera salen en los mapas. Además Audoubert ha escrito numerosas obras en las que confiesa su pasión por los lagos, consistentes en una treintena de libros con multitud de fotografías.

Todos los actos de las jornadas se celebrarán en el Palacio de Congresos de Jaca, están abiertos al público en general y su entrada es gratuita.

Comentarios