Actualidad

Barbastro recibe un accesit en el Premio de Sostenibilidad Local

El ayuntamiento de Barbastro ha recibido un accesit en la modalidad de ciudades de menos de 20.000 habitantes en el Premio de Sostenibilidad Local convocado por el Congreso Nacional del Medio Ambiente por el proyecto de ahorro y uso eficiente de la energía en el alumbrado público que se está desarrollando en la ciudad del Vero.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, se muestra muy satisfecho por la obtención de este premio a nivel nacional que reconoce el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barbastro para aprovechar los avances tecnológicos dirigidos al ahorro económico y la reducción de la contaminación lumínica y de emisiones de CO2”. Barbastro cuenta con 4.600 puntos de luz, la reducción en emisiones de CO2 que se puede obtener ronda las 545 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, se pueden dejar de consumir cerca de 2.200 barriles de petróleo.

Desde el punto de vista económico este sistema, pionero en Barbastro y que ya está implantado en otras ciudades , permite ahorrar 65 euros anuales por punto de luz así como un 40% de los costes de mantenimiento debido a que cada punto de luz lleva un control unitario, por lo que la inversión necesaria se amortizará a los cuatro años de su colocación. Estos puntos de luz pueden ser utilizados al mismo tiempo como puntos de repetición wifi y un lugar desde el que tomar energía.

La concejal de Servicios, Elena Abón, explica que la intención del Ayuntamiento de Barbastro es implantar esta medida en la totalidad del alumbrado público que se instale en la ciudad, así como reformar progresivamente el alumbrado existente. Para ello, se cuenta con la ayuda de subvenciones de la DGA y del instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Abón señala que este tipo de medidas para el ahorro y la eficiencia energética se va a ampliar a otros servicios. Se va a proceder a la implantación de la tecnología led en todos los semáforos de la ciudad, cambiando todas las lámparas existentes en la actualidad, gracias a un convenio firmado con el IDAE que permitirá llevar a cabo en una sola vez la sustitución de las 127 lámparas existentes en la ciudad.

Este galardón, que será entregado el viernes 5 de diciembre en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra en Madrid, reconoce el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barbastro para aprovechar los últimos avances tecnológicos en sistemas de regulación del alumbrado público puestos en servicio de la eficiencia y el ahorro energético

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00