La integración laboral de las personas con discapacidad, tema central de una jornada organizada por el INAEM

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, ha inaugurado una jornada sobre la “Integración laboral de las personas con discapacidad. Obligaciones legales y medidas alternativas”, en el transcurso de la cual se han analizado las obligaciones legales de las empresas materia de incorporación de discapacitados a sus plantillas y las medias alternativas a las que se pueden acoger, con la celebración de contratos o de suministros de servicios con centros especiales de empleo o con trabajadores autónomos discapacitados, la realización de donaciones y acciones de patrocinio o la constitución de enclaves laborales (convenios entre una empresa ordinaria y un centro especial de empleo por los que un grupo de trabajadores del centro se desplazan temporalmente a realizar su actividad laboral a la empresa).

En la jornada, que tiene lugar con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (que se celebra este miércoles 3 de diciembre), las ponencias han abordado el papel de la administración en el cumplimiento de la cuota de reserva y a la oportunidad que las medidas alternativas suponen para el desarrollo y crecimiento de los centros especiales de empleo.

Por otra parte, en el transcurso de la jornada, se ha presentado la publicación “Centros Especiales de Empleo. Productos y Servicios”. Se trata de una guía práctica editada por el INAEM en la que se recogen los productos y servicios que ofertan al mercado los centros especiales de empleo de Aragón. Está pensada para todas aquellas empresas y administraciones que estén interesadas en utilizar las medidas alternativas a la reserva del 2% con el objetivo de que puedan tener un mejor conocimiento de los suministros y servicios que puedan contratar con los centros especiales de empleo aragoneses, ya que tales contratos constituyen una modalidad válida de cumplimiento de su obligación.

El Gobierno de Aragón ha dedicado un total de 9 millones de euros en el transcurso de 2008 a la integración laboral de las personas discapacitadas. La financiación del Ejecutivo ha contribuido a impulsar la contratación de trabajadores discapacitados por parte de las empresas ordinarias. Al mismo tiempo, desde el Instituto Aragonés de Empleo se han concedido ayudas al empleo protegido, que es el que se desarrolla mediante la figura de los Centros Especiales de Empleo, y también se ha incentivado, mediante programas específicos de subvenciones, el autoempleo de las personas con discapacidad, esto es, su constitución como trabajadores autónomos o su incorporación como socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales.

Comentarios