Cartas al director: CCOO reclama más recursos para los servicios públicos de empleo en las cuentas de 2009

Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que rectifique las asignaciones marcadas para el año que viene en los presupuestos y dote de más recursos a los Servicios Públicos de Empleo. Para la central, el aumento del paro registrado durante el mes de noviembre confirma la necesidad de garantizar las prestaciones y la atención a los desempleados, de modo que no se produzcan demoras. También subraya la necesidad de consolidar y aumentar la red de protección social de las personas con más dificultades y recuerda que “en estos momentos existe un número elevado de personas paradas cobrando la prestación por desempleo que en pocos meses pueden quedarse sin ningún tipo de ingreso”.

No en vano, el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas del Inaem durante el mes de noviembre ha aumentado en 4.110 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 7,05%, casi un punto por encima del 6,08% registrado a nivel estatal. Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha crecido en 25.070 personas, lo que supone un aumento del 67,08%, que sitúa a Aragón como la segunda comunidad con mayor incremento del paro interanual por detrás de Murcia (72,74%) y 24,4 puntos por encima de la media española (42,72%).

Por sexos, de los 4.110 nuevos parados aragoneses, 2.990 son hombres (el 72,75%) y 1.120 (el 27,25%) son mujeres. Respecto al mes anterior el paro femenino sube un 3,91%, mientras que el masculino lo hace un 10,08%, al concentrarse los nuevos parados en sectores como la construcción o industria. La población extranjera vuelve a ser el colectivo más castigado, con 1.906 nuevos parados, un 14,42% más que en octubre y dos puntos por encima de la media española. Más negativos son si cabe los datos anuales, con 9.278 desempleados y un incremento del 158,60% que hacen de Aragón la comunidad con mayor paro entre los inmigrantes y 67,2 puntos por encima de la media.

CCOO Aragón alerta de que éstos son “los peores datos registrados en los últimos cinco años” y se muestra especialmente preocupada “al darse en un contexto de recesión económica que esta afectando a todos los sectores sin excepción”. Así, apunta que el paro ha crecido en todos los sectores, encabezados por los servicios, con 2.124 personas (el 51,68% del total), y la construcción, con 1.038 (el 25,26%); ambos acaparan conjuntamente el grueso de los nuevos parados (el 76,94%). Sin embargo, respecto al mes de octubre el sector donde más paro se registra es agricultura, con un 12,93% más, seguido de la construcción (10,26%), la industria (8,28%) y los servicios (6,35%).

En términos anuales, la construcción registra 11.158 parados, con un crecimiento del 177,91% , lo que para este sindicato da buena idea de la intensidad de la crisis en este sector, aunque CCOO subraya que no es menos preocupante la evolución de la industria y de los servicios, con un 56,83% y un 51,98% más de paro que hace un año.

La crisis económica y el aumento del paro también tienen su reflejo en la evolución de la contratación. El número de contratos registrados en Aragón durante noviembre fue de 28.730, un 28,75% menos que en octubre y con una caída del 28,36% respecto al 2007. De estos 3.530 contratos, el 12,29% fueron indefinidos, mientras que los 25.200 restantes (el 87,71%) fueron temporales. En lo que va de año se han realizado 441.306 contratos de los que 52.901 (el 11,99%) son indefinidos y el resto temporales.

CCOO Aragón resalta que la caída del ritmo de contratación refleja claramente el debilitamiento de la economía y denuncia el uso “excesivo e irregular” que se sigue haciendo de la contratación temporal como principal causa de que la tasa temporalidad siga siendo del 25,26%, “muy por encima” del 12% existente en los países de la Unión Europea.

En un contexto de “empeoramiento de la situación económica”, CCOO anuncia que seguirá trabajando para que impere el principio de transparencia y exige al Gobierno de Aragón que rechace los Expedientes de Regulación de Empleo presentados por las empresas “como mero modo de adelgazar sus plantillas”. “Nuestra prioridad será atenuar las consecuencias de estos procesos para los trabajadores afectados y defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y las decisiones no traumáticas sobre el empleo frente a las propuestas empresariales no justificadas”, aclaran desde la central.

Asimismo, insiste en su compromiso con los trabajadores, para que no pierdan capacidad adquisitiva y se apliquen en todos los convenios cláusulas de revisión salarial. “Las dificultades que están padeciendo algunas empresas tienen que ver con el acceso al crédito y no con los costes laborales, por lo que es importante mantener el poder de compra y subir los salarios más bajos para revitalizar el consumo”, concluyen.

Comentarios