El presidente de las cortes participa en un homenaje al Rey Jaime I

Representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, Cataluña e Islas Baleares participaron este lunes en un homenaje al Rey Jaime I en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca (Baleares). El acto de conmemoración, en el que estuvo presente el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, se enmarca en la celebración del Año del Rey Jaime I, con el que se celebra el ochocientos aniversario del nacimiento del monarca, y que estará lleno de actividades culturales, didácticas y lúdicas relacionadas con su figura.

En su discurso, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, apuntó que esta celebración permite “reforzar nuestras propias señas de identidad y poner en valor todo aquello que nos ha unido durante siglos y que hoy mantiene lazos más sólidos que todo lo que circunstancialmente nos separa”.

Pina destacó que la principal característica de la Corona de Aragón fue la variedad de unos vastos territorios agrupados bajo la figura de un mismo rey, lo que fue posible gracias precisamente a la tradición pactista de la monarquía y al estricto respeto observado sus culturas, costumbres, leyes y parlamentos.

Asimismo, el presidente Pina destacó la proyección de los aragoneses hacia el Mediterráneo. “Aragón ya tuvo bastante con dos siglos de aislamiento y no tiene ninguna vocación de permanecer bloqueado en el interior. Al contrario, Aragón mantiene hoy la misma vocación de apertura que caracterizó a la antigua Corona, y que se traduce en proyectos de comunicaciones entre la cornisa cantábrica y el arco mediterráneo, pero también en la voluntad decidida de superar la barrera de los Pirineos con una gran travesía central”.

Finalmente, el presidente de las Cortes expresó el deseo de los aragoneses de superar conflictos y restablecer alianzas “desde el sentido común, la generosidad, la lealtad institucional y por supuesto el respeto mutuo, partiendo de la base de que las diferencias nunca pueden encubrir ni justificar desigualdades”.

Comentarios