Se presenta una nueva tarjeta acreditativa que mejora el acceso de las personas con discapacidad de Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, han presentado esta mañana la campaña informativa promovida por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La justicia social y la superación son los conceptos que han inspirado la campaña del IASS y que de forma gráfica se han plasmado en una imagen positiva y un mensaje que insiste en la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. El lema elegido es una declaración de intenciones y un compromiso: “Todo es posible si estamos dispuestos a intentarlo”. Asimismo, se ha presentado la nueva tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, una herramienta que permitirá a las personas discapacitadas un acceso más práctico a los recursos y servicios. Su implantación comenzará en 2009.

A la presentación han asistido los portavoces de las principales entidades del sector de la discapacidad, y la consejera ha anunciado uno de los nuevos proyectos en los que trabaja el departamento, en este caso, en materia de modernización administrativa con el objetivo de hacer más fácil a las personas con discapacidad el acceso a las distintas prestaciones y servicios a los que, en virtud de su grado de discapacidad o dependencia, tienen derecho. Se trata del diseño y puesta en marcha progresiva de una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que sustituirá a los documentos en formato papel en los que actualmente se emiten las resoluciones de reconocimiento del grado de discapacidad.

Tarjeta aragonesa acreditativa del grado de discapacidad

La creación de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía permitirá dotar al usuario de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de acreditar el reconocimiento de su grado de minusvalía. En este sentido, se trata de un documento público, personal e intransferible, que acredita fehacientemente el reconocimiento del grado de minusvalía de su titular y sirve de documento sustitutivo, a todos los efectos, de la resolución por la que se reconoce dicho grado. No lleva foto y se pone como condición la presentación acompañada del DNI. Además, sólo se da en caso de grado definitivo. Por ello, tiene validez permanente.

Su implantación comenzará en 2009 y tendrá una aplicación progresiva. En una primera fase, se expedirán de oficio las nuevas resoluciones que se emitan y, posteriormente, se ofrecerá la posibilidad de solicitar este formato a las personas con resoluciones de discapacidad emitidas con fecha anterior.

Además de esta iniciativa, el IASS tiene previstas distintas medidas para mejorar la atención de las personas con discapacidad como una de las prioridades del departamento. Las líneas de intervención para este colectivo se desarrollan, fundamentalmente, a través de diferentes programas. Por un lado, mediante el incremento y desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años. Por otro, con la eliminación de barreras por medio de ayudas individuales, subvenciones a municipios, el programa ISEAL de transporte adaptado y otros. También hay que tener presente el desarrollo del Sistema de la Dependencia y la creación de nuevas plazas concertadas de atención especializada para las personas con discapacidad.

Todas estas medidas tienen por objeto incrementar el bienestar global de este colectivo y desarrollar recursos suficientes que mejoren su calidad de vida. Para el cumplimiento de estos objetivos, el IASS dedicará en 2009 en torno a 90 millones de euros, es decir, un 25% de su presupuesto. En concreto, para acción concertada y centros propios está prevista una inversión de 30 millones de euros. Una cantidad que va a permitir un incremento en la oferta de plazas, hasta aproximarlas a 2.500 plazas. Además, las ayudas y subvenciones directas para entidades sociales alcanzan los cinco millones de euros, a las que hay que sumar las prestaciones directas que recoge el Sistema de la Dependencia.

Comentarios