El 17 de enero arrancará una nueva edición de Pirena

Regresa a los Pirineos la gran travesía de trineos con perros. La edición 2009 de Pirena, Gran Premio Affinity Advance, llega con muy buenas expectativas: la nieve caída durante el otoño invita a que los organizadores se muestren ilusionados con la que puede ser una de las ediciones más espectaculares de las que se han celebrado hasta la fecha.

Ya hay calendario y participantes para la gran cita del mushing. Pirena 2009 arrancará el sábado 17 de enero en pleno centro de Zaragoza, con la presentación pública de los equipos y el habitual control veterinario de los casi 300 perros participantes, y finalizará en La Molina el sábado 31. El recorrido de este año atraviesa los más bellos escenarios naturales del Pirineo aragonés, francés, andorrano y catalán. En total, 16 días de competición y de convivencia con la naturaleza. Como viene siendo habitual, se celebrará una etapa nocturna en las inmediaciones de Beret.

Hay 34 equipos inscritos, de los cuales 13 llegarán de fuera de España: 4 participantes de Alemania, 3 de República Checa, 2 de Noruega, y 1 de cada uno de los siguientes países: Suiza, Escocia, Francia y Eslovaquia.

Pep Parés, director de Pirena, ha explicado que “este año afrontamos la prueba con un gran aliado, la nieve, sin la cual Pirena sería imposible. Esperemos que siga cayendo y acumulándose como lo ha hecho hasta ahora. Todo apunta a que este invierno, perros y mushers podrán disfrutar del placer de deslizarse sobre la nieve como antaño: hace demasiados años que no disfrutábamos de estos grosores en el Pirineo. Esta temporada los amantes de la nieve viviremos sensaciones y experiencias que nos harán olvidar cualquier crisis que se nos ponga delante. Pirena siempre tiene una magia especial, pero este año, además, disfrutaremos como nunca”.

Pirena, Gran Premio Affinity Advance, es una de las competiciones más exigentes del panorama mundial del mushing. Puntúa para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS), cuyas otras pruebas se celebran en parajes naturales de Alaska, Canadá o Colorado.

Comentarios